La venta de vivienda cae un 3,7% en febrero pero suaviza su hundimiento

La firma de hipotecas se desploma un 12,8% en febrero tras la tercera oleada de casos de coronavirus, según los datos del Colegio de Registradores

Imagen de un cartel de "se alquila"./ EFE

Imagen de un cartel de “se alquila”./ EFE

El sector inmobiliario continúa arrestando las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Las compraventas de viviendas en el mes de febrero cayeron un 3,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando todavía no había entrado en escena con fuerza la Covid-19. Es el segundo golpe consecutivo, pero al menos se ha logrado suavizar el hundimiento de enero, cuando las operaciones se llegaron a derrumbar hasta un 15,4%.

El Colegio de Registradores de España ha cuantificado la venta de 40.482 viviendas en el segundo mes del año, lo que representa más de 1.500 operaciones menos que en febrero de 220, cuando se cerraron 42.028, según el reporte de la Estadística Registral Inmobiliaria.

El golpe ha sido muy desigual por territorios. Las comunidades más vinculadas al turismo son las que han notado el mayor hundimiento en la venta de viviendas. Han caído un 18,2% en Baleares y un 14,6% en Canarias, los dos archipiélagos. Le siguen en la clasificación Valencia (-12,6%), Aragón (-11,7%), Madrid (-5,15), Cataluña (-4,6%), Andalucía (-2,8%) y Castilla-La Mancha (-0,1%).

Por el contrario, algunos territorios, especialmente del norte del país, sí que han logrado sobreponerse a los cambios del mercado que ha traído la Covid-19. Asturias es la que ha protagonizado un mayor aumento en las operaciones con un 16%, seguida de La Rioja (+13,7%), País Vasco (+12,9%), Murcia (+10,6%) y Navarra (+10,8%).

Comparativa de la compraventa de vivienda en febrero de 2021 y 2020. Fuente: Registradores de España

Los datos ofrecidos por los Registradores en el segundo mes del año confirman la inestabilidad del mercado inmobiliario español que ha vivido un carrusel de cambios desde que arrancó la pandemia de Covid-19. En el mes de mayo, en pleno confinamiento domiciliario, las ventas de viviendas llegaron a hundirse hasta un 50%.

A partir de entonces, comenzó una lenta recuperación en la que fueron mitigándose los efectos de la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, se vio truncada de nuevo con la llegada de la segunda oleada de contagios en el mes de octubre. En enero y febrero se ha replicado la fórmula, esta vez con la tercera fase de rebrotes.

Las hipotecas de viviendas se hunden un 12,8% en febrero

El resultado de este balance se puede apreciar en la firma de hipotecas para viviendas, que se ha desplomado un 12,8% en febrero. El Colegio de Registradores de España ha contabilizado un total de 29.868 operaciones hipotecarias realizadas en el segundo mes del año. Son casi 4.400 menos que en 2020.

Las hipotecas se han hundido en once comunidades autónomas. Destaca el caso de Aragón, que encabeza la clasificación con un golpe del 30,2%. El podio lo completan Cataluña (-21,8%) y Madrid (-17,1%), que concentran las ciudades más pobladas del país. Canarias (-16,8%), Castilla y León (-14,9%), Baleares (-14,6%), Valencia (-13,5%) son otras de las regiones que han sufrido una reducción notable.

Por el contrario, hasta cinco autonomías han logrado elevar sus números en el mes de febrero, aunque con diferencias notables. El caso más particular es el de La Rioja que ha impulsado la firma de hipotecas en viviendas un 69% en el segundo mes del año. Le acompaña Galicia (+12,1%), Navarra (+9,1%), Murcia (+8,6%) y Cantabria (+5,9%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.