La vivienda sube un 4,3% en 2021

Los datos provisionales de la estadística IMIE Mercados Locales confirman este repunte que muestra la recuperación del mercado tras lo peor de la pandemia

Vivienda

La fachada de un edificio. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vivienda nueva y usada en España mantiene la tendencia alcista de los precios y cierra este 2021 un 4,3% más cara que hace un año. Según los datos provisionales de la estadística IMIE Mercados Locales, a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, aportados este jueves, el valor medio del metro cuadrado ha ascendido a 1.470 euros en el cuarto trimestre del año.

Tras el freno que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus en el país, este repunte demuestra la recuperación del mercado así como una mejora, del 22,9%, desde los mínimos del año 2015. Aunque cabe destacar que los precios de la vivienda continúan un 28,2% por debajo de los máximos de 2007, antes de la crisis financiera.

El incremento fue del 8,4 % interanual solo en el cuarto trimestre del ejercicio, aunque con diferencias entre las regiones. El encarecimiento de los precios en las comunidades autónomas ha oscilado este 2021 entre el 2% y el 6% con el País Vasco liderando la subida, con precios un 9,4% más altos que hace un año.

Tras el País Vasco, las regiones con mayor variación media durante este año han sido Baleares y Galicia con un incremento de los precios de la vivienda del 9,3 % y del 6,8 %, respectivamente. Asimismo, al comparar de forma aislada el cuarto trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior, todas las comunidades autónomas han registrado variaciones positivas respecto al «momento valle» de 2020.

«El ahorro de los hogares, la confianza de los consumidores y las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento han impulsado la demanda, mayoritariamente con finalidad de uso, aunque también existe una demanda profesionalizada, atraída por la rentabilidad de la vivienda frente a otros productos financieros, han detallado desde Tinsa.

El precio de la vivienda se incrementa en 39 provincia

Por otro lado, cabe destacar que el precio de la vivienda nueva y usada en España ha subido en 39 provincias, a lo largo de este año, siendo Cuenca la provincia que encabeza el alza con un incremento del 17,7%. Sin embargo, en sentido contrario, en Orense los precios han retrocedido un 6,9% en este año, mientras que en Palencia la caída ha sido del 5,9%.

Aunque en el año los precios solo han subido un 1,8% en Guipúzcoa, esta provincia es la más cara de España, con el precio del metro cuadrado en 2.508 euros. Baleares se aproxima a esa cifra, con 2.504 euros por metro cuadrado. En Madrid, el metro cuadrado se ha situado este año en 2.426 euros; en 2.210 euros en Vizcaya; y en 2.156 euros en Barcelona.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp