Las fechas navideñas aumentan la confianza de los consumidores

Los ciudadanos creen que las perspectivas de empleo en seis meses estarán mejor

A pesar de la coyuntura económica y del aumento del paro, la confianza del consumidor subió medio punto en diciembre de 2011. Son así 71 puntos en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el CIS (antes el Instituto de Crédito Oficial). La mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía española y doméstica y del empleo es la responsable de esta mejora, mientras que las expectativas a futuro de los consumidores empeoraron en el último mes del año 2011.

No obstante, la confianza del consumidor está muy lejos de ser positiva, pues el índice va desde 0 hasta 200 y sólo por encima de 100 es positiva la percepción. Desde que se empezó a elaborar en 2004, el ICC nunca ha estado por encima de 100.

Mejores perspectivas que situación

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. Antes lo realizaba el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pero ahora lo hace el CIS, que realizó una encuesta telefónica entre el 19 y el 22 de diciembre, días de tradicional optimismo prenavideño.

El indicador de situación actual escaló en diciembre hasta los 43,2 puntos, frente a los 40,6 puntos del pasado mes de noviembre, mientras que el indicador de expectativas bajó 1,6 puntos, hasta los 98,8 puntos, por las peores perspectivas sobre la evolución de la economía y del hogar, frente a una mejora en las expectativas sobre el empleo dentro de seis meses.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp