Los postores de Unnim ya valoran la entidad

La caja catalana inicia reuniones técnicas con los seis interesados en su compra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las seis entidades interesadas en la compra de Unnim han iniciado esta semana reuniones técnicas en la sede de la entidad intervenida por el Banco de España y producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

Desde este lunes, las entidades que presentaron oferta de compra no vinculante ante el Banco de España (Santander, BBVA, Bankia, Popular, Ibercaja y JC Flowers) cuentan con más información sobre Unnim para analizarla y han iniciado los contactos presenciales.

Con los nuevos datos adicionales a los del cuaderno de venta, las entidades decidirán si elaboran una oferta vinculante por la entidad nacionalizada, que pueden presentar hasta el próximo 20 de febrero.

Fuentes cercanas a la entidad han señalado que en las ofertas finales puede influir cómo se concreten las mayores exigencias de provisiones del Gobierno por la depreciación de los activos inmobiliarios de las entidades, por un importe conjunto de hasta 50.000 millones de euros.

A falta de conocer los detalles de la reforma financiera del Gobierno, el Banco de España prevé decidir sobre el adjudicatario del proceso de venta a finales de febrero o principios de marzo y ofrece al comprador de Unnim un esquema de protección de activos.

Los favoritos

Según fuentes del sector, Ibercaja y Popular son las entidades más interesadas en comprar la entidad controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque también analizan sus cuentas Santander, BBVA, Bankia y el fondo JC Flowers.

Banco Popular ve en Unnim una oportunidad de ganar tamaño frente al Sabadell –que le ha ganado terreno con la compra de la CAM–, mientras que la entidad aragonesa mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención para crecer en Cataluña.

El cuaderno de venta repartido en diciembre incluye la información financiera de la entidad, según la cual Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre hasta unos ‘números rojos’ de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

Las debilidades de Unnim

La morosidad de Unnim ha alcanzado el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

Como punto fuerte de la entidad destaca su negocio asegurador, que en 2011 obtuvo un resultado neto de 37 millones de euros, un 15,6% más, al que se suman 15 millones de euros en comisiones para Unnim por la venta de seguros –frente a los 17 millones de 2010–, ha informado este miércoles la entidad.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp