“Un panorama devastador”: la alerta del jefe de expertos del BBVA sobre las jubilaciones

El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José A. Herce, augura un escenario poco esperanzador en cuanto a la gestión de los planes de pensiones

Las personas interesadas en jubilarse cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de ahorrar. Foto: Freepik.

Las personas interesadas en jubilarse cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de ahorrar. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ahorro es un factor fundamental para llegar a la jubilación con una situación financiera holgada y hacer frente a la pérdida de ingresos causada por la finalización de la carrera profesional.

Para ello, las personas interesadas en jubilarse cuentan con un amplio abanico de posibilidades. Además de seguir distintos métodos y fórmulas para ahorrar, existen diferentes productos disponibles en el mercado.

Ahorrar para la jubilación

Un claro ejemplo son los fondos de inversión, unas instituciones de inversión colectiva, que agrupan el ahorro de varios clientes y lo invierten de forma conjunta, según explica la entidad financiera BBVA.

Los fondos de inversión o los planes de pensiones son algunos de los productos financieros que pueden contratar las personas interesadas en ahorrar de cara a la jubilación. Foto: Freepik.
Los fondos de inversión o los planes de pensiones son algunos de los productos financieros que pueden contratar las personas interesadas en ahorrar de cara a la jubilación. Foto: Freepik.

El objetivo, por tanto, es obtener la mayor rentabilidad dentro de unos parámetros de riesgo que vienen determinados por el producto y el banco donde se contrata el fondo de inversión.

Dado que son productos que ofrecen una elevada liquidez, las personas que contratan estos fondos de inversiones podrán acceder al importe acumulado desde cifras reducidas.

Por otro lado, existen los planes de pensiones. Se trata de productos financieros pensados para ahorrar a largo plazo, concretamente, para acumular la cantidad necesaria para afrontar la jubilación.

Bajo ese propósito, los usuarios aportan dinero de forma periódica o puntual. Los profesionales que se encargan de gestionar el plan, invierten estos importes acorde a la política de la entidad financiera y con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad posible.

Sin embargo, a la hora de sacar el dinero ahorrado, debido a que se trata de un producto pensado para el largo plazo, se tienen que producir los supuestos especificados por la entidad financiera, como el desempleo de larga duración o la incapacidad.

Un panorama «devastador»

El panorama para las personas que tienen pensado jubilarse en los próximos años no es nada halagüeño. De hecho, el exprofesor titular de economía en la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José A. Herce, lo ha tildado de «devastador».

A partir de 2025, se podrá retirar de forma parcial o total las aportaciones realizadas hasta 2014

A lo largo de un artículo titulado ‘La ventana de liquidez de los planes de pensiones en 2025′, el experto alerta sobre la posibilidad de liquidar anticipadamente los saldos de los planes de pensiones que establece el Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero de modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

La nueva regulación permite a partir de 2025, retirar parte o la totalidad de las aportaciones que se hayan realizado hasta el 31 de diciembre de 2014. Si un cliente «dejase de aportar en 2025 y retirase el 1 de enero de 2026 todo lo aportado en 2016 y siguiese así hasta el 1 de enero de 2035, habría liquidado entonces todo su ahorro para la jubilación», lamenta.

«Se abre pues una perspectiva potencialmente devastadora para el escaso ahorro previsional existente en España a menos que los compromisos de los planes de pensiones lo impidan expresamente o lo impida la sensatez de los ahorradores», concluye el experto, a la vez que hace referencia a la preocupación que reina en el sector bancario y en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Pues, si las retiradas de dinero de los planes de pensiones que se produzcan son «significativas» y el ahorro a largo plazo se «resiente», tanto el crecimiento económico como el bienestar de la sociedad se verán «disminuidos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp