Tijeretazo a las previsiones de Calviño: S&P rebaja seis décimas el PIB de España

La agencia de calificación vaticina que la economía española crecerá un 4,1% en 2022, frente al 4,7% que anticipó en mayo

Calviño

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo golpe para las previsiones del Gobierno. S&P Global ha rebajado este martes seis décimas su previsión de crecimiento para España en 2022. La agencia de calificación vaticina que la economía española crecerá un 4,1% en 2022, frente al 4,7% que anticipó en mayo. Ya entonces recortó el crecimiento en 1,4 puntos. Y ahora de nuevo reduce las perspectivas y señala a España como el país entre las grandes economías del euro que sufrirá un mayor recorte.

La publicación de estos datos de la firma estadounidense pillan en mal momento al Ejecutivo, que en los últimos días ha desatado una guerra con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en concreto, con su ya expresidente. Juan Rodríguez Poo dimitió este lunes por la noche por los rumores de que la vicepresidenta Nadia Calviño tenía intención de relevarle de su puesto porque cuestionaba algunos cálculos de la entidad, como el del IPC o el PIB. De hecho, el viernes pasado el INE revisó a la baja el PIB del primer trimestre y anunció que tan solo crecía un 0,2%, menos de lo esperado.

Las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero./ EFE

Calviño ha decidido obviar todas las señales de alerta, tanto de organismos nacionales como internacionales, que indican un parón de la economía. La también ministra de Asuntos Económicos aseguró este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que «todo apunta a un crecimiento fuerte» en el segundo semestre del año. Sin embargo, fue el propio Gobierno el que a finales de abril rebajó sus expectativas de crecimiento del 7% hasta el 4,3%.

España es el país entre las grandes economías del euro que sufrirá un mayor recorte

Este tijeretazo se produjo por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado un aumento de la inflación y una reducción del consumo. Pese a ello, Calviño aseveró que preveía una senda de «fuerte crecimiento económico» en el periodo 2022 – 2025. Pero ahora S&P también ha metido la tijera en sus perspectivas para los próximos años: en 2023 el PIB español crecerá el 2,7%, frente al 3,3% anterior, y en 2024 será del 2,5%, tres décimas menos que lo previsto en mayo.

En la eurozona, la agencia calcula que el crecimiento de la economía caerá una décima respecto a sus previsiones de mayo: del 2,7% al 2,6%, En 2023 será del 1,9% frente al 2,2% que anticipó hace un mes.

S&P anticipa una inflación del 7,9% en 2022

La guerra en Ucrania ha provocado que todos los organismos revisen al alza los datos de inflación. Según S&P, en España el alza de precios en 2022 será del 7,9%, mientras que el año que viene se situará en el 3,4%. En cuanto a la zona euro, el dato será del 7% en 2022, frente al 6,4% que preveía en mayo, y del 3,4% en 2023, frente al 3% previsto anteriormente.

“El aumento de los precios de la energía y de los alimentos derivado del actual contexto geopolítico internacional está haciendo que los consumidores estén empezando a sentir la presión sobre su poder adquisitivo, sin que el aumento en el nivel de empleo y las subidas salariales estén siendo suficientes para compensar las subidas de precios”, ha señalado S&P en su informe.

Y ha agregado que, “aunque las familias siguen disponiendo de importantes colchones de ahorros constituidos durante la pandemia y pueden aprovecharlos para seguir aumentando el consumo”, esto se reducirá. “La volatilidad de los mercados financieros de los últimos tres meses está erosionando su riqueza neta”, ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp