Todo lo que debe saber sobre la tarifa TUR para ahorra dinero en la factura del gas este invierno

Te explicamos cuáles son las ventajas de la tarifa de gas regulada por el Gobierno

Un fuego de gas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la subida del precio del gas debido a la inflación y a la guerra en Ucrania, es importante analizar qué tarifa de gas natural es la que más nos conviene para este invierno antes de contratarla o de plantearnos si nos cambiamos a otra. En España existen dos tipos de tarifas: las del mercado libre y las del mercado regulado, la conocida Tarifa de Último Recurso (TUR).

La tarifa de gas regulada o se atribuye a la tarifa de gas con precios regulados en base al Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno ha aplicado diversas medidas en esta tarifa regulada, que se revisan trimestralmente, por las cuales subvencionará el 50% del recibo del gas a los consumidores, rebajando notariamente la factura en comparación a los que tienen una tarifa del mercado libre. Por ello, sea cual sea el precio del gas en los mercados, las TUR solo podrán subir un 5% trimestral.

Hasta ahora existían tres tipos de tarifas TUR. La TUR 1 es para consumos de hasta 5.000 kilovatios hora al año (kwh) ; la TUR 2 para consumos anuales de hasta 15.000 kWh, la TUR 3 hasta los 50.000 kWh y la reciente TUR 4, diseñada para los hogares en edificios con calefacción centralizada.

Ventajas de la TUR: cuatro veces más baratas

La tarifa TUR del gas no tiene una permanencia, por lo que se puede contratar y volver al mercado libre en cualquier momento. Además, según FACUA, la factura del gas puede llegar a ser hasta cuatro veces más barata frente a lo que tienen una tarifa en el mercado libre.

calefacción

Así puedes cambiarte

Para cambiar de tarifa del gas hay que contactar con una de las cuatro comercializadoras de referencia: Baser (Total Energies); Energía XXI (Endesa); Curenergía (Iberdrola); y Gas & Power (Naturgy). El cambio de tarifa en la misma compañía energética no supone un gasto adicional, es decir, es gratuito. No obstante, si decides hacer el cambio a otra empresa deberías leer la letra pequeña del contrato porque sí podría existir una pequeña penalización por romper la permanencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp