De la lealtad al despido: 23 años en Carrefour y lo echan por un plato de comida tras ser delatado por un compañero

Las cámaras del establecimiento del Grupo Carrefour registraron al empleado introduciendo el plato en una bolsa y saliendo del local sin pagar

Un empleado roba en Carrefour

Suceso viral en Carrefour

Carrefour, una de las compañías de supermercados más conocidas de España, ha sido protagonista en las últimas horas por un suceso que se ha hecho viral. Un trabajador que llevaba 23 años en la empresa ha sido despedido por llevarse un plato de comida preparada sin pasar por caja. Un compañero fue quien avisó a su superior, que investigó el suceso.

Aunque parece sorprender, este tipo de conductas son comunes, sobre todo en negocios. El robo por parte de un empleado en su lugar de trabajo es considerado como una falta grave que puede tener consecuencias laborales y legales. En muchos casos, no se produce un despido, pero sí una ruptura de confianza entre el trabajador y el empleador, afectando la relación y el ambiente laboral en general.

Según el Estatuto de los Trabajadores, el robo es considerado una causa justificada de despido inmediato. Según la legislación laboral de muchos países, este tipo de acción puede ser clasificada como «despido por causa justa» o «despido disciplinario», lo que implica que el empleador no está obligado a pagar indemnización por terminación del contrato.

Si analizamos el suceso de Carrefour desde un punto de vista legal, el empleado que roba, al igual que le pasaría a una persona no vinculada a la empresa, puede enfrentar cargos penales dependiendo del valor de lo sustraído. Las sanciones van desde multas hasta penas de prisión, incluso si el empleador decide no presentar cargos, el incidente puede tener implicaciones civiles, como la exigencia de reembolso de lo robado o la imposición de otras penalizaciones económicas.

El Tribunal Superior de Justicia da la razón a Carrefour

Esta historia sucedió en un supermercado Champion de Almería, cadena integrada en el Grupo Carrefour. Un empleado ha perdido su trabajo tras ser grabado llevándose un plato de comida preparada sin pagarlo. La empresa consideró este acto una falta grave y procedió a un despido disciplinario que ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía en su reciente sentencia 2456/2024, según informa Noticias de Trabajo.

Las cámaras de seguridad del establecimiento registraron al empleado introduciendo el plato en una bolsa y saliendo del local sin pasarlo por caja, es decir, robó el producto. Su superior se enteró cuando un compañero se lo alertó, lo que llevó a revisar las imágenes. A pesar de haber realizado varias compras ese mismo día, en ningún ticket aparecía reflejado el producto en cuestión.

El último suceso viral de Carrefour
El empleado robó un plato de comida preparada

La cuestión es que el trabajador llevaba 23 años trabajando en Carrefour. Actualmente, tenía un contrato de turno de mañana y percibía un salario mensual de 1.345 euros brutos. Tras ser suspendido de forma cautelar, la empresa inició un proceso interno apoyado en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo, formalizando el despido por transgresión de la buena fe contractual y apropiación indebida.

Ante este suceso, el que fuera empleado de la compañía recurrió la decisión judicialmente, alegando indefensión y cuestionando las pruebas. Sin embargo, tanto el Juzgado de lo Social número 5 de Almería como el TSJ confirmaron la procedencia del despido, subrayando que se respetaron los trámites legales y que las pruebas eran concluyentes. Ahora, al trabajador solo le queda la opción de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, aunque sin mucha esperanza.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta