ACS vende la mitad de su minera australiana al fondo Elliot

La compañía presidida por Florentino Pérez sigue con su política de desinversión y se asegura 1.150 millones con la operación

Tras la venta de parte de su negocio de energías renovables, ACS sigue con su política de desinversión. El grupo se ha desprendido de la mitad del negocio de su minera australiana al venderla al fondo de inversión activista Elliot. El precio de la operación, confirmada al regulador bursátil de Australia, asciende a los 1.150 millones de euros.

La noticia confirma lo adelantado por la propia ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de julio. La cotizada española reconoció que mantenía negociaciones avanzadas con inversores asesorados por el fondo activista del multimillonario Paul Singer, con los que había firmado “un acuerdo de exclusividad” para la venta del 50% de Thiess.

Thiess (anteriormente Leighton) es la segunda fuente de ingresos de ACS en Australia. Con cerca de 14.000 empleados, la compañía minera aportó un 26% de su facturación al grupo el pasado año. Este porcentaje se traduce en unos 2.800 millones de euros, un 13% más repecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta operación es la tercera desinversión de ACS en un breve periodo de tiempo. La caída de Abertis y el impacto de la crisis del coronavirus ha llevado ya al grupo constructor a vender el negocio de energías renovables a Galp. También anunció un principio de acuerdo para traspasar la constructora Cobra a la francesa Vinci. Ambas transacciones suman más de 4.000 millones de euros.

Marcelino Fernández Verdes, presidente de Cimic y hasta hace poco mano derecha de Pérez, afirmó este lunes que el “acuerdo de venta refleja la importancia estratégica continua de Thiess como una actividad central para CIMIC” y “capitaliza las sólidas perspectivas del sector minero”. Junto con Elliott, afirma Fernández Verdes, “buscaremos oportunidades de mercado en línea con la estrategia de crecimiento y diversificación”.

Segunda operación tras la venta de renovables a Galp

La última operación de ACS llega apenas un mes después de acordar con Galp la venta del 75% del capital de la sociedad en los que concentra sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España. El deal con la petrolera portuguesa se cerró por 325,5 millones de euros, aunque la operación reportará un beneficio de 330 millones a ACS por el valor de empresa (que incluye deuda) de la operación.

Según la información remitida al regulador bursátil, el grupo de Florentino Pérez ya contaba con todas las autorizaciones necesarias.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.