ACS y Ferrovial pugnan por la construcción del túnel más largo de Reino Unido

Las dos compañías de infraestructuras españolas intentarán llevarse el concurso para construir un túnel bajo el Río Támesis, estimado en 2.660 millones de euros

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

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ACS y Ferrovial se han fijado un mismo objetivo: la construcción del túnel más largo de Reino Unido. Las dos compañías españolas del sector de las infraestructuras tendrán que pugnar por llevar a cabo el proyecto que hará pasar un extenso tramo de carretera por debajo del río Támesis. El importe estimado es de 2.660 millones de euros.

Las dos multinacionales han sido ya seleccionadas por el administrador de carreteras del país británico para acometer las obras, que implicarán la puesta en marcha de dos túneles gemelos de más de 4 kilómetros de longitud para descongestionar una de las zonas con más tráfico del este de Londres, según ha publicado Europa Press.

ACS se ha presentado al concurso en solitario. El grupo presidido por Florentino Pérez ha optado por intentar hacerse con la construcción de esta megaestructura a través de dos de sus filiales: Dragados y Hochtief.

Por su parte, Ferrovial ha fiado su estrategia a un consorcio de colaboración con la compañía británica BAM Nuttal y con la francesa Vinci, que precisamente se ha convertido en el nuevo socio de ACS. El consorcio también estará apoyado por dos empresas locales (Atkins y Stantec) y por la española Typsa.

Los dos gigantes españoles no serán los únicos que intentarán hacerse con un proyecto tan ambicioso. Hay un tercer aspirante para poner en marcha el futuro túnel. Se trata de una alianza formada por la empresa francesa Bouygues Travaux Publics y la británica J Murphy & Son. También cuentan con el apoyo de dos corporaciones locales para poner en marcha su plan.

El director ejecutivo del proyecto, Matt Palmer, se ha mostrado a favor de mantener un «diálogo competitivo» con las tres empresas preseleccionadas y espera que sus ofertas definitivas encajen con sus aspiraciones. «Este contrato no tiene parangón en su ambición, y necesitamos el socio adecuado para alcanzarla», ha relatado.

El túnel del río Támesis: una alternativa para 180.000 vehículos diarios

El túnel del río Támesis se ha convertido en un ambicioso proyecto para tratar de facilitar el tráfico en una de las zonas con mayor concentración de vehículos. En más de 30 kilómetros de ribera, solo existe una única vía que conecta las provincias de Kent y Essex: el puente de Dartford Corssing.

Esta infraestructura, que cuenta con más de 65 años, soporta el paso diario de hasta 180.000 vehículos en las inmediaciones de Londres. Sin embargo su diseño estaba pensado para apenas 135.000. De ahí, los retrasos y los atascos que han motivado la puesta en marcha de la nueva alternativa.

El nuevo túnel permitirá descongestionar la zona gracias a la construcción de 23 kilómetros de nuevas carreteras que pasarán por su interior. El contrato incluye el diseño y la construcción de las dos aberturas que contarán con 16 metros de diámetro.

Economía Digital

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