Aena vuelve a cobrar el 100% del alquiler a las tiendas de los aeropuertos

Los inquilinos logran que el Senado apruebe una enmienda para fijar rentas adaptadas al flujo de pasajeros

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer día en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a España | EFE/AG

Un viajero a su llegada al aeropuerto de Barcelona – El Prat. EFE

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La prórroga que Aena dio a los inquilinos de locales comerciales con motivo de la pandemia y la caída del tráfico aéreo ha acabado. La empresa que preside Maurici Lucena propuso un descuento del 100% del alquiler durante los primeros meses del estado de alarma, que se redujo al 50% para el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2020 y el 8 de septiembre de este año. 

Es decir, desde el pasado 9 de septiembre y hasta que finalice el contrato, se reanudan las condiciones previstas en el contrato original. Pero estos descuentos no han sido aplicados en todos los comercios y restaurantes del aeropuerto, solo en aquellos que aceptaron el acuerdo.  

Según la propia Aena, 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta hasta junio, lo que supone el 67% del total de contratos afectados. Lo curioso es que estos inquilinos apenas representa el 13% de la facturación total de Aena, también son curiosas las razones por las decidieron aceptar.

En teoría, los inquilinos que no aceptaron la rebaja del alquiler (principalmente las grandes multinacionales) debían pagar el 100% de la renta desde que los aeropuertos volvieron a la actividad el año pasado. Pero esto no ha ocurrido en todos los casos porque buena parte de ellos decidió denunciar y solicitar medidas cautelares. 

Los últimos datos disponibles indican que en total han sido notificadas 61 demandas por parte de arrendatarios que han planteado reclamaciones con base en la cláusula de creación jurisprudencial “rebus sic stantibus”. 

Los mismos han solicitado a la justicia que adopten medidas cautelares en el sentido de que Aena se abstenga de facturar las rentas pactadas en los contratos y se suspenda el derecho a la ejecución de las garantías disponibles ante un posible impago de los mismos.  

Los inquilinos insisten en que la renta debe ajustarse al flujo de pasajeros

Todos los inquilinos -grandes y pequeños- han defendido desde el inicio que la renta debe ajustarse al flujo real de pasajeros, pero solo los más grandes tenían los recursos para no aceptar los descuentos y resolver el conflicto en los tribunales. 

Los pequeños comerciantes se agruparon bajo la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos (Aeoca) con el fin de presentar una demanda colectiva. Pero al final, la mayoría decidió aceptar las condiciones de Aena porque de lo contrario, la empresa tenía que ejecutar los avales y no se lo podían permitir.

El no tener recursos económicos para litigar no les ha frenado, de hecho, este mismo miércoles han conseguido que el Senado apruebe – a propuesta Coalición Canaria y con el apoyo del PP- una enmienda, que debe pasar ahora por el Congreso y tratará de adaptar las rentas al flujo de pasajeros.

En concreto, la enmienda propone soluciones como, la exclusión de la Renta Mínima Anual Garantizada (RMAG) durante el periodo del estado de alarma inicial (del 14 de marzo al 20 de junio de 2020) en el cual la actividad estuvo totalmente paralizada y a partir de esa fecha, reducir proporcionalmente la RMGA respecto al volumen de pasajeros en cada aeropuerto hasta la recuperación del nivel de pasajeros del año 2019.  

Esta solución legislativa debe ser de aplicada para todo el sector, incluyendo a los pequeños operadores, que se han visto forzados a alcanzar acuerdos más desfavorables con Aena a lo largo de estos meses. En cuanto a los que no aceptaron la propuesta y optaron por denunciar, también han tenido suerte.

Y es que no solo han obtenido de los Tribunales de Justicia civiles medidas cautelares en las que se suspende la obligación de pago de la RMGA hasta que se resuelvan los litigios correspondientes. Además, ya hay cuatro sentencias que obligan a Aena a rebajar los alquileres en función del tráfico de los aeropuertos. Las agraciadas han sido Airfoods y Zea Retail, con dos sentencias favorables cada una.  

Los inquilinos no esperan recuperación hasta 2026 

Los inquilinos de Aena no salen de su asombro. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles sigue sin recuperarse. Entre enero y agosto ha estado un 70% por debajo de los niveles de 2019, con 60,2 millones de pasajeros. 

Las previsiones de Aena, pero también de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es que los niveles prepandemia no se recuperen hasta 2026. Los inquilinos también lo creen, desde Aeoca revelan que “agosto ha sido la excepción” pero los dos primeros trimestres del año “han sido dramáticos”.  

Por eso insisten en que “no tiene sentido abrir en una terminal donde hay dos vuelos al día”, o en la que faltan turistas británico y mucho menos, seguir pagando la totalidad de la renta. Sin embargo, Aena está forzando a los operadores a la apertura de la totalidad de los locales con la amenaza de la imposición de graves penalidades en caso contrario y la resolución de los contratos. 

Cristina Hidalgo

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