Agbar apuesta por las ecofactorías y por un modelo de gestión sostenible y social

La compañía de aguas apuesta por una transformación ecológica que apueste por la reutilización de recursos y un acceso social a este bien imprescindible entre los colectivos vulnerables

Los 15 miembros del Consejo Asesor / Agbar

Agbar ha presentado este martes los resultados del Consejo Asesor de Participación, Transparencia y Acción Social, un comité de quince expertos y personalidades que forman parte del diálogo social con el objetivo de dibujar un camino sostenible en el ciclo del agua, y con rostro social ante la emergencia climática.

Una de las apuestas más ambiciosas de la entidad es la transformación de sus plantas en ecofactorías, un revolucionario sistema que garantiza su reutilitzación al 100%. Además, su huella ecológica es prácticamente inexistente, puesto que producen la energía que consumen, a la vez que e res respetuoso con la biodiversidad.

“Tenemos que rescatar el agua, tenemos que recuperar los elementos útiles de estas aguas residuales, y que el funcionamiento sea menos demandante de otros recursos, como por ejemplo puede ser la energía”, ha explicado Ramon Folch, miembro del consejo y sociólogo en la presentación del edificio de Agbar en Cornellà de Llobregat.

“Transformar el modelo de gestión del agua y mejorar la calidad de vida de las personas”

Los ponentes también han alabado la gestión. El presidente de Foment del Treball y miembro del consejo, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que Agbar es “ejemplo de excelencia para que el agua llegara absolutamente a todo el mundo”, y ha incidido en los fondos Next Generation de la UE para culminar ese proceso y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

El objetivo del proyecto es, según el también consejero y presidente de UGT Catalunya, Camil Ros: “transformar el modelo de gestión del agua y mejorar la calidad de vida de las personas. Garantizar el acceso del agua y la transparencia, y la potencial igualdad de oportunidades mediante la economía circular”.

El consenso ha sido una de las patas sobre las que se ha construido este gran acuerdo, que pretende convertir a Barcelona en un ‘hub’ de gestión del agua. Ros ha sido muy directo: “Nos hemos enriquecido los unos con los otros, el diálogo social es clave para salir de esta situación”.

Apuesta por la colaboración público-privada

El acuerdo y la cooperación entre entidades también se ha convertido en algo sustancial. “Siempre hemos creído en la colaboración público-privada, sin ella saldríamos con la mía, no solo en la emergencia sino también en la normalidad”, ha explicado el presidente de Agbar, Àngel Simón.

Agbar apuesta por tejer con los agentes sociales una alianza que garantice el acceso a los colectivos vulnerables y la creación de empleo de calidad. “Hay un documento clave, que nos marca claramente el camino que vamos siguiendo y que proseguiremos. Os puedo agradecer el trabajo hecho con franqueza y con honestidad”, ha defendido Simón.

En cuanto a la apuesta por convertir a Barcelona en un referente, el exalcalde de Barcelona y presidente de Idencity e Hispasat, Jordi Hereu, ha defendido que el “el área metropolitana de Barcelona cuenta con infraestructuras, conocimiento y empresas de referencia para convertirse en un hub a escala mundial de la gestión del agua”.