Así fue el polémico desalojo de un tren lleno de Renfe que ha incendiado las redes
El secretario de movilidad e infraestructuras, Manel Nadal, comunica que la Generalitat de Catalunya ha instado a Renfe a abrir una investigación, pedir disculpas y dar explicaciones por el incidente
El polémico desalojo de un tren de Renfe ha corrido como la pólvora por las redes sociales, después de que hace algunos días los usuarios del servicio de Rodalies se vieran obligados a abandonar los vagones debido a que el maquinista que conducía el vehículo había alcanzado el máximo de horas permitidas.
En una cuenta en la red social X, que se dedica a compartir las incidencias que afectan a la línea R2 Sud y Regionales Sud de Rodalies, no solo se ha denunciado el incidente sino que también se han compartido las imágenes del desalojo que efectuó en la estación de tren del Prat de Llobregat.

«Renfe ha desalojado a todo el tren en El Prat de Llobregat porque el maquinista ha alcanzado las horas de conducción», lamenta la publicación para acabar reprochando a la compañía ferroviaria pública su respuesta: «Nos dicen que vendrá otro tren, pero al llegar posteriormente no abría las puertas porque no le habilitaban la parada, que vergüenza de gestión, basta ya».
Disculpas de Rodalies
La Generalitat de Catalunya ha emitido un comunicado en el cual ha confirmado que un tren con destino Estació de França finalizó su recorrido porque el maquinista había cumplido las horas máximas de conducción. En este contexto, se ha limitado a recordar que las normativas de seguridad limitan el tiempo de conducción, de manera que los maquinistas no pueden superarlo.
«Desde Rodalies queremos pedir disculpas a los viajeros afectados que hayan bajado a la estación y donde han podido continuar en el siguiente tren», ha señalado y ha defendido que concluir el recorrido en El Prat de Llobregat ha permitido limitar la afectación a solo ese tren, al disponer la estación de vías alternativas de paso.
Múltiples incidencias
La Generalitat de Catalunya ha hecho un repaso del resto incidencias en la infraestructura de Adif que han afectado a la línea, más allá del tren desalojado. «La fisura de un carril ha afectado el sistema de señalización del tramo Sants-El Prat y ha provocado alteraciones importantes en la programación del servicio», ha reconocido.
«Otra incidencia provocada por un robo de cobre entre Montcada y Sant Andreu también ha afectado a los trenes de esta línea, esta incidencia no prevista ha provocado esta situación puntual», ha hecho hincapié.
La Generalitat de Catalunya ha asegurado que el conjunto de averías han provocado restricciones significativas de la capacidad operativa, que han obligado a reprogramar el servicio de las líneas R2 Sud, R2 y R2 Nord, además de gestionar toda la afectación que también se extendía a los servicios regionales.
Falta de recursos
«La gestión en una situación de degradación del servicio comporta una toma de decisiones en tiempo real que prioriza la mejor opción global para las personas usuarias, aunque como todas las decisiones que se toman en una situación de total anormalidad pueden perjudicar puntualmente a algunos viajeros», ha explicado.

También ha puntualizado que «en ningún caso» se puede vincular la gestión de una situación de servicio restringido con la falta de recursos y ha recordado que en el Centro de Gestión se han incorporado una treintena de nuevos operadores y que en el gráfico de conducción cuentan con un centenar de nuevos maquinistas desde hace algunas semanas.
A la vez, ha lamentado las opiniones que han insinuado que el maquinista del polémico tren desalojado podría haber continuado prestando el servicio. Por su parte, el secretario de movilidad e infraestructuras, Manel Nadal, ha comunicado que la Generalitat de Catalunya ha instado a Renfe a abrir una investigación, pedir disculpas y dar explicaciones por el incidente.
Descontento entre los usuarios
Desde la cuenta en la que se ha denunciado el incidente se han rechazado las explicaciones de la Generalitat de Catalunya, a la cual ha recriminado su forma de proceder. «No cuestionamos que cuando un maquinista supere las horas de conducción no pueda continuar, sino que no haya un relevo preparado sabiendo el problema y que la solución fácil sea desalojar un tren entero con centenares de usuarios», ha matizado.
Gran parte de los usuarios en la red social X han coincidido con esta postura y han criticado que no haya ninguna voluntad ni compromiso por ofrecer el mejor servicio disponible. En una de las publicaciones se carga contra Renfe por no saber «planificar los horarios de su personal», mientras que otro usuario lamenta: «Nos humillan a los usuarios con absoluta impunidad».