El Banco de España elige al Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial en 2025

El reconocimiento respaldado por el Comité de Basilea refuerza la posición del banco, que asume un colchón de capital adicional para fortalecer la estabilidad financiera global y gestionar riesgos de manera prudente

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha anunciado hoy que ha designado una vez más a Banco Santander como la única entidad de importancia sistémica mundial (EISM) para el año 2025, consolidando su posición desde el 1 de enero de 2016. La decisión, respaldada por un comunicado oficial, se basa en la reciente lista de bancos de importancia sistémica global (G-SIB) publicada por el Consejo de Estabilidad Financiera.

Bajo la metodología del Comité de Basilea, Banco Santander ha obtenido una calificación de 190 puntos básicos, lo que conlleva un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario (CET1) equivalente al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada. Este colchón de capital tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del banco para absorber pérdidas y mitigar los efectos sistémicos adversos que podría tener en el sistema financiero.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó su compromiso con una gestión financiera «prudente» y destacó la importancia de contribuir a la estabilidad del sistema financiero global. El colchón de capital también busca incentivar la asunción prudente de riesgos y compensar posibles ventajas competitivas debido a la relevancia sistémica del banco en los mercados de financiación.

El Banco de España señaló que, según la metodología de Basilea, es probable que Santander sea designado como otra entidad de importancia sistémica (OEIS) para 2025. Esto significa que el colchón de capital exigido a Santander como entidad de importancia sistémica mundial será el mayor entre el colchón EISM y el colchón OEIS, que se determinará no más tarde del 1 de diciembre de 2024.

La decisión de designar a Banco Santander como EISM ha sido notificada previamente al Banco Central Europeo (BCE) y a la Junta Europa de Riesgo Sistémico, cumpliendo con las normativas establecidas en el Real Decreto que creó el organismo. La próxima decisión sobre la designación de EISM, que determinará el colchón asociado de capital para 2026, se espera para finales de 2024, según el comunicado oficial del Banco de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta