Bankinter dispara su beneficio en 2023 por encima del 50%, hasta 845 millones

Bankinter ha cerrado un ejercicio de ensueño, creciendo en todos los países en los que opera y registrando las mejores marcas de su historia

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bankinter cumple con las expectativas marcadas por los analistas y cierra 2023 con un beneficio de 845 millones de euros, un 51% más con respecto al cosechado en 2022. El banco que en apenas dos meses estará presidido por María Dolores Dancausa ha puesto el broche al ejercicio anotándose unas ganancias récord, si descontamos las anotadas en 2021, en las que Bankinter catapultó su beneficio por las plusvalías de Línea Directa. Más allá de los resultados de hace tres años, los de 2024 pasan a ser los mejores de la historia de la entidad.

Como apunta Bankinter en la notificación que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «son las mejores cifras de su historia en todos los negocios y países».

Los ingresos por intereses de Bankinter han crecido un 28%

La firma bancaria ha alzado sus ganancias gracias una dilatación exponencial de los márgenes de intereses, los cuales se han visto aupados por la política monetaria ejercida por el Banco Central Europeo (BCE). Así, la compañía cierra el curso con un margen bruto que asciende hasta los 2.661 millones de euros, un 28% más con respecto al pasado año.

La compañía, como el resto del sector, ha notado el empuje propiciado por las subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el BCE en los últimos meses. Si bien la política monetaria restrictiva ha mermado la inversión crediticia en el tramo final del ejercicio, Bankinter ha canalizado cerca de 77 millones de euros a través de crédito, un 4% más con respecto a 2022.

En términos generales, los resultados de la compañía arrojan una mejora en todas las áreas comerciales, con crecimiento en todos los mercados en los que opera. Los recursos de minoristas crecen un 9%, mientras que los recursos gestionados fuera de balance crecen un 18% en términos interanuales.

Mayor rentabilidad y morosidad controlada

Gracias a la bonanza comercial registrada en los últimos 12 meses, la rentabilidad de Bankinter ha crecido, situando el ROTE por encima del 18%, mientras que el ROE queda en el entorno del 17%. En ambos casos supera holgadamente los requisitos mínimos impuestos por el Banco Central Europeo.

En cuanto al indicador del CET 1 fully loaded, que mide la fortaleza financiera de la compañía, Bankinter lo ha incrementado hasta el 12,%, 450 puntos básicos por encima del mínimo exigido por el Banco Central Europeo para las entidades bancarias nacionales.

La buena dinámica comercial mostrada por Bankinter, así como el crecimiento en todas las áreas de negocio y mercados en los que opera se ha visto respaldado por una morosidad (2,11%) que, si bien ha crecido mínimamente con respecto a la registrada en 2022, sigue siendo una de las más bajas del sector.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, en un acto de Deloitte.

De hecho, el banco liderado por Dancausa detalla en el informe remitido este jueves a la CNMV que la mora media del sector en España asciende hasta el 3,57%. La cobertura de la morosidad de Bankinter asciende hasta el 65%.

Bankinter arranca la temporada de las presentaciones anuales cumpliendo con las expectativas y marcando el camino al resto de entidades bancarias. Por lo pronto, la firma aún presidida por Pedro Guerrero se ha acercado a las previsiones que daban los analistas, quienes apuntaban a un beneficio de 877 millones de euros.

De un modo u otro, el beneficio registrado por la compañía entra dentro de lo esperado y, como indican en el reporte a la CNMV, son las cifras más abultadas de su historia.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta