Bizum se propone llegar a la mitad de los españoles con la asignatura pendiente de los ingresos

La fintech pretende sumar este año 11.000 clientes particulares nuevos al día y triplicar el número de comercios adheridos

Una mujer hace un Bizum.

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Bizum se propone cerrar el año con 23 millones de usuarios, si logra su objetivo alcanzaría a la mitad de la población española. La fintech pretende sumar en estos doce meses otros 4 millones de clientes nuevos, lo que supone un ritmo de 11.000 altas al día. Asimismo, se centrará en casi triplicar el número de comercios adheridos. 

La popular solución de pagos cerró el último ejercicio con 19 millones de usuarios desde los 6,25 millones que tenía a finales de 2019, lo que supone multiplicar por tres el número de clientes desde el inicio de la pandemia.  

También en los últimos dos años han incorporado a Bizum nuevas entidades como Orange Bank o ING, lo que hace que ya sean 25 bancos los que ofrecen esta solución de pagos, y esto supone una cuota de mercado cercana al 99%. La firma continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades, entre ellas N26. 

Según datos aportados por la empresa, en 2021 los españoles hicieron bizums por valor de 26.000 millones de euros. En concreto se realizaron 505 millones de operaciones entre particulares en el año, de media 1,3 millones cada día y más de 16 por segundo para saldar cuentas entre amigos y familiares.  

Solo el 1 de diciembre se realizaron 2,4 millones de estas transacciones (casi 28 por segundo). El importe medio fue de 51 euros, ligeramente superior al de 2020, que era de 49 euros y al de 2019, que fue de 46 euros. 

En cuanto a los pagos en comercio electrónico, las cifras se han visto impulsadas por el incremento del número de establecimientos que empezaron a aceptan pagos con Bizum, ya que se triplicó, pasando de 8.500 a 26.700. En 2021, empresas como Renfe, Mapfre o Air Europa lo incorporaron entre sus formas de pago. 

En concreto, el año pasado se realizaron 5,3 millones de compras por valor de 320 millones de euros. Desde la firma destacan que alcanzaron récord de operaciones diarias el 26 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. Ese día se realizaron 44.000 comprasen ecommerce por valor de 3,2 millones de euros. 

Como novedad, ya que este sistema se implantó en diciembre de 2020, se han aportado datos de los pagos en comercios físicos. Durante 2021, se realizaron 120.000 pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. De esta cifra, el 56% fueron pagos y el 44 %, cobros de premios por valor de 11,6 millones de euros. 

El día antes a la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, el 21 de diciembre, se realizaron 1.300 pagos de billetes de lotería con Bizum por valor de 43.000 euros. Tras el sorteo, el día 23, se cobraron 6.800 premios en las administraciones por valor de 2 millones de euros. 

La asignatura pendiente: elevar los ingresos  

El director general, Ángel Nigorra, explicaba recientemente que Bizum está centrado ahora en buscar nuevos servicios. La banca, su accionista, no está cobrando a los particulares actualmente por hacer uso de este servicio, que permite enviar dinero de manera instantánea.  

Tampoco prevén hacerlo a corto plazo. Por eso estudian maneras de generar ingresos, principalmente con los pagos y cobros para empresas. Además, quieren permitir el pago en compras conjuntas y lanzar una app independiente a la banca para compartir gastos entre amigos. 

Bizum nació en octubre de 2016 y hasta el pasado 2021 no ha obtenido sus primeras ganancias. Aunque la empresa no ha comunicado oficialmente las cifras, se estima un beneficio superior al millón de euros. Los bancos con mayor participación en su capital son Caixabank, Banco Santander, Banc Sabadell y BBVA. Se estima que el valor de Bizum es de 50 millones de euros. 

Cristina Hidalgo

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