Brasil aprueba por los pelos la venta de Oi a Telefónica, Claro y Tim

Tras una votación polémica, se ha acabado aprobando por el voto de calidad de Alexandre Cordeiro, el presidente del Consejo Administrativo de la Defensa Económica

Telefónica, dueña de Movistar

Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

El Consejo Administrativo de la Defensa Económica (CADE) de Brasil ha aprobado este miércoles la compra de la red móvil del grupo brasileño Oi por parte de Telefónica, Claro y TIM, las mayores empresas del sector en el país. Sin embargo, deberán cumplir unas medidas dictadas por la CADE.

Esta operación no ha sido fácil para los líderes del sector de las telecomunicaciones, ya que se ha acabado aprobando por el voto de calidad de Alexandre Cordeiro, el presidente del CADE, después de un empate a tres entre los seis miembros del tribunal.

La adquisición de Oi supone un desembolso de 16.500 millones de reales brasileños (más de 2.700 millones de euros al cambio actual) para las tres operadoras, que terminarían controlando más del 90% del mercado móvil del país al hacerse con los activos de la que era la cuarta empresa del país.

El regulador brasilero ha aprobado la compra a Telefónica, Claro y TIM, pero tendrán que garantizar el cumplimiento de varias medidas que garanticen la libre competencia y la entrada de nuevos operadores. Asimismo, deberán de permitir el acceso a sus redes mediante acuerdos de roaming con los demás operadores regionales.

Una votación polémica

La votación ha empezado con tres votos negativos, pero el voto de calidad del presidente del tribunal ha decantado la balanza. La principal razón de los votos en contra ha sido la posible desaparición de Oi, ya que las acciones han llegado a bajar un 20% en la bolsa local.

Por su parte, Alexandre Cordeiro ha asegurado que ha tenido en cuenta la posible desaparición de Oi, pese a votar a favor y dar luz verde a la operación.

Después de la aprobación por parte de la CADE, las acciones de Oi han bajado a 4%, mientras que las de Telefónica Brasil ha subido un 2,38%.

Avatar