Bruselas multa a Apple con 1.800 millones por el ‘caso Spotify’

La Comisión Europea castiga a Apple por imponer restricciones a competidores como Spotify, afectando a millones de usuarios y violando las normas de competencia de la UE

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de una ‘Europa adecuada para la era digital y la competencia’, da una conferencia de prensa sobre el caso antimonopolio con Apple App Store en Bruselas, Bélgica (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

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La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy una multa de 1.840 millones de euros a Apple por su conducta anticompetitiva en la App Store. El fabricante del iPhone ha sido penalizado por imponer restricciones a los competidores de su servicio de música en ‘streaming’, como Spotify, durante casi una década.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicdo que «durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de ‘streaming’ de música a través de la ‘App Store’. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente».

La multa, equivalente al 0,5 % de los ingresos globales de Apple, se considera «proporcional» y «necesaria para disuadir» futuras prácticas similares. Además, Bruselas ha ordenado a la compañía retirar las restricciones a sus competidores y abstenerse de adoptar prácticas similares en el futuro.

La Comisión Europea ha determinado que Apple tiene una posición dominante en el mercado, ya que los usuarios de iPhone y iPad solo pueden descargar aplicaciones de música online a través de la App Store. La empresa cobra a sus competidores una comisión del 30 % sobre los planes de suscripción, trasladando este recargo a los usuarios y haciendo que las opciones alternativas sean más caras que Apple Music.

Bruselas ha encontrado que las normas de la App Store impedían a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre precios y opciones fuera de la propia tienda, afectando la toma de decisiones informadas de los usuarios. La conducta de Apple, que duró casi diez años, podría haber llevado a muchos usuarios a pagar precios más elevados por suscripciones de música en ‘streaming’.

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