Caixabank convoca a los sindicatos para iniciar un despido colectivo

El banco sentará a los representantes de los trabajadores el próximo 13 de abril

Oficinas de Caixabank en la Diagonal de Barcelona./ EFE

Oficinas de Caixabank en la Diagonal de Barcelona./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CaixaBank ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) la intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad.

También para modificar sustancialmente las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. El proceso de negociación se abrirá el próximo día 13 de abril, según ha explicado el banco en un comunicado este martes.

El nuevo presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ya adelantó durante la rueda de prensa que celebraron en Valencia el pasado 26 de marzo -día en el que se cerró la fusión legal entre Bankia y la entidad catalana– que acabada la Semana Santa, sentarían a los sindicatos para negociar.

Aunque se desconoce a cuántos trabajadores afectará el ajuste de plantilla, todos los expertos apuntan a que será el mayor ERE de la historia del sistema financiero español. Entre las dos entidades suman más de 50.000 empleados y se calcula la salida de hasta 8.000 trabajadores.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, informó que el proceso de reestructuración se hará en una única fase, es decir, plantearán un único ERE para oficinas y servicios centrales.

El calendario con el que trabajan es que las negociaciones puedan estar cerradas antes de que acabe el segundo trimestre del año, es decir entre abril y junio deben llegar a un acuerdo.

Pocos trabajadores en edad de jubilación

Caixabank solo cuenta con 238 empleados mayores de 59 años a nivel grupo, esto apenas representa un 0,67% de la plantilla. En España son 89 personas los que superan esta edad.

Su plantilla está más rejuvenecida que la de Bankia porque la entidad ya hizo un ERE en 2019 donde salieron 2.023 trabajadores de manera voluntaria, a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Un acuerdo al que se llegó tras cuatro meses de negociación, por eso los sindicatos advierten que tres meses para pactar un acuerdo de salidas de hasta cuatro veces más de trabajadores, podría ser poco tiempo.

De las 15.522 personas que trabajan en Bankia, 5.155 tienen más de 50 años. Y según los cálculos de los sindicatos, en el rango alto de la tabla, esto es, de 59 años en adelante, no hay ni mil personas.

Es decir, entre Bankia y Caixabank suman unos 1.200 trabajadores en edad cercana a la jubilación, por eso el foco está puesto en los mayores de 50 años.

De los 35.434 trabajadores que tenía en plantilla el Grupo Caixabank a cierre de 2020, un 18% se sitúa en la franja de los 50 y 59 años. Y solo en España, son más de 4.400 empleados.

Los representantes de los trabajadores tienen claro que todos los que estén por encima de 54 años entrarán en el ERE, pero en general calculan que el grosso de salidas estará en los nacidos entre 1967 y 1969.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp