Patrocinado por

Caixabank rebaja el ERE con 205 recolocaciones más

Los trabajadores pasarán a otras filiales del grupo de tecnología y servicios, el número de despidos se reduce a 7.605 personas

CaixaBank y los sindicatos han celebrado su octava reunión dentro del periodo de negociación formal del ERE, que finaliza el próximo día 10 de junio. Sin embargo, las partes siguen aún muy alejadas de alcanzar un acuerdo, por ello no se descarta que tengan que ampliar el plazo.

Además, este mismo miércoles 2 de junio la plantilla hará un paro parcial de media hora (entre las 11:00 y las 11:30) para demostrar a la dirección del banco que defenderán de manera organizada sus intereses y el futuro de la entidad.

En el encuentro de este martes, la dirección del banco ha presentado una nueva propuesta de condiciones y ha elevado el número de recolocaciones dentro del grupo, en 205. Desde 481 hasta 686, lo que reduciría el número de afectados a 7.605 personas desde los 8.291 iniciales.

Estas 686 recolocaciones se distribuirán entre varias filiales tecnológicas y de servicios especializados, como la tecnológica CaixaBank Tech, la inmobiliaria Building Center, la filial de medios de pago y financiación al consumo CaixaBank Payments & Consumer, la filial de servicios CaixaBank Operational Services o la filial de análisis de datos CaixaBank Business Intelligence, entre otras.

Los sindicatos, siguen manteniendo que mientras no se negocien las condiciones laborales en exclusiva para los 686 recolocados (quieren un modelo de excedencia especial de grupo) seguirán computándolo como un despido forzoso más. Pues a estas personas también se les tiene que despedir en Caixabank y dar de alta en una filial, de la que desconocen si las condiciones económicas son peores que las que tienen actualmente.

Asimsimo, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha decidido mantener en el 60% el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden adscribirse al plan de salidas.

La entidad ha establecido este límite como medida necesaria para “preservar el equilibrio generacional y evitar que todas las salidas se concentren en el mismo tramo de edad”, según informan.

En cuando a las indemnizaciones para los despidos, el banco ha incluido una nueva definición de colectivos por edades. Por ejemplo, han incluido una generación más (desde 56 años) en el colectivo que recibiría, hasta cumplir los 63, un pago fraccionado correspondiente al 54% de su salario fijo, además del pago del convenio especial con la Seguridad Social.

También se incluye una generación más (54 años, además de los de 55 años, que ya estaban incluidos) en el colectivo que recibiría una indemnización de pago único consistente un 53% del salario multiplicado por 5,5, así como el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el trabajador cumpla 61 ó 62 años.

Y han definido condiciones específicas para las personas de 52 o 53 años, que recibirían una indemnización del 50% del salario regulador multiplicado por 5,5. Para el resto de trabajadores, la indemnización sería de 35 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades.

Por otro lado, la dirección de Caixabank también ha presentado una nueva propuesta de cambios en las condiciones laborales que se centra en los aspectos clave ligados al desarrollo del modelo de negocio, medidas para facilitar la organización de las oficinas del ámbito rural y los ofibuses y la reforma del sistema de previsión social.

La próxima reunión se celebra este martes día 2, y le seguirán las del próximo lunes día 7 y martes día 8 de junio. Los sindicatos han pedido a la entidad que retire todas las convocatorias de reuniones que coinciden con el horario del paro parcial, como por ejemplo el de mañana.