Caixabank saca jugo a Wivai: la plataforma de venta online gana un 19% más 

Caixabank contabilizó 356.500 operaciones en Wivai a través de sus canales digitales en 2022, lo que supone más que duplicar las 155.000 de un año antes

Una oficina de Caixabank, cuya fusión con Bankia ha desencadenado la pérdida de más empleos en el sector bancario

Una oficina de Caixabank.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plataforma de venta y financiación de productos de Caixabank sigue creciendo. El beneficio de Wivai repuntó un 19% hasta los 36,54 millones de euros en 2022. El giro en su propuesta de consumo parece estar dando sus frutos, tal y como recogen las cuentas de la entidad. Coincidiendo con la fusión con Bankia, a finales de 2020, la entidad reformuló su plataforma de compra, donde se pueden encontrar desde smartphones hasta electrodomésticos, con la financiación de la propia entidad. Así, el programa Compras Estrella pasó a convertirse en Wivai erigiéndose como una de las palancas para el crecimiento retail del banco.

Caixabank ha tenido tradicionalmente una fuerte apuesta por la venta de productos al consumo y su posterior financiación, ahora lo que busca, además de su presencia física con la red de oficinas, es potenciar también el canal online para incrementar su cuota de mercado en este negocio y ampliar el público que se acerca a este tipo de productos.

En el ejercicio 2022, Caixabank contabilizó 356.500 operaciones en Wivai a través de sus canales digitales, lo que supone más que duplicar las 155.000 de un año antes, según se recoge en su informe de gestión consolidado. Wivai en 2021, el primer ejercicio completo tras su relanzamiento, registró un beneficio de 30,65 millones de euros. 

En su apuesta por ganar terreno dentro de la banca retail, la plataforma de consumo de Caixabank se ha convertido en una pieza clave con la que acercarse a un público heterogéneo que a través del consumo llegue al banco. En este contexto, ha ido ampliando su catálogo para adaptarse también a otros perfiles, como con el del público de su banca online, Imaginbank.  

Entre las iniciativas que ha realizado en el último año la entidad para potenciar esta plataforma destacó el lanzamiento de Wivai Unlimited, un servicio que permite acceder a los últimos productos de telefonía, pero sin comprar, algo similar a un servicio de préstamo. La entidad apunta que se contrataron 357.000 productos dentro de este servicio.  

«Palanca» de crecimiento

Si bien el negocio de Wivai es relativamente pequeño en comparación con las cifras de hipotecas o de banca de empresas, la entidad sí que destaca su nombre como uno de los ecosistemas específicos — junto con MyHome, el segmento referido a préstamos de vivienda y servicios adyacentes— como uno de los catalizadores para el negocio a futuro según se recoge en el comunicado de su plan estratégico 2022-2024.  

Así, la entidad señalaba en la presentación de esta hoja de ruta que tiene como objetivo “fortalecer” el liderazgo en el mercado retail y aumentar los ingresos elevando la penetración de productos y servicios de la base de clientes y para ello ponía el foco en dos de sus grandes plataformas: MyHome y Wivai.  

“La entidad seguirá evolucionando un modelo de éxito en el que hay oportunidad y recorrido, especialmente por la capacidad de extender la propuesta de valor a los clientes procedentes de Bankia, principalmente en productos de ahorro a largo plazo y seguros”, apuntaba la entidad al hablar de sus objetivos.  

Caixabank ganó 3.145 millones de euros en 2022, un 33,3% más que el año anterior sin tener en cuenta los resultados extraordinarios derivados de su fusión con Bankia. El resultado atribuido fue un 39,8% inferior, pues en 2021 incluía extraordinarios de la fusión con Bankia. La buena evolución de los ingresos con todos sus márgenes creciendo a doble dígito permitieron este resultado en un ejercicio donde la subida de los tipos de interés empezó a notarse.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp