Caixabank, Santander y Sabadell financiaron la recompra de Escribano antes del asalto a Indra

La empresa de ingeniería facturó 91 millones de euros en 2022, un 4% más, y disparó sus beneficios hasta los 13 millones

Ángel y Javier Escribano, con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, en febrero. Imagen: EM&E

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Escribano Mechanical and Engineering lleva tres años creciendo con fuerza antes de su asalto a Indra, pero un paso importante paralelo era hacerse con el control del 100% de la compañía y dar salida al fondo soberano de Omán. Lo resolvió el año pasado gracias a un crédito sindicado de Caixabank, Santander, Sabadell e Ibercaja, según consta en la memoria de 2022, a la que ha tenido acceso Economía Digital

La compañía de ingeniería y defensa pidió un préstamo de 26 millones de euros con vencimiento en 2028 con los mencionados bancos para la recompra de 411.000 acciones propias, según la documentación remitida por Escribano al Registro Mercantil. Esas mismas acciones eran las que poseía el fondo de Omán, que tenía el 32,26% de la empresa, y que los Escribano le recompraron por 34 millones, por lo que tuvieron que pagar la prima con fondos propios. 

El fondo, presente en Escribano desde 2017, ya habría cubierto su ciclo inversor, pero además, según fuentes del sector, ser 100% española era una condición muy importante para ser socio estratégico del Ministerio de Defensa y tener acceso a contratos tan importantes como los del megaconsorcio militar Tess Defense

Escribano entró, precisamente junto a Indra y otras dos empresas, Sapa y Santa Bárbara, en Tess Defense, el consorcio que obtuvo contratos por 2.000 millones por un blindado y que opta a fabricar más tanques. Pese a tratarse de una pyme, la empresa de Alcalá de Henares fue elegida por el Gobierno para representar el crecimiento de la industria militar española, según las mismas fuentes. 

Ya este 2023, en concreto el 17 de marzo, Escribano entró en Indra con el 3% de las acciones, con una inversión de 65,76 millones de euros, que en mayo incrementó al 3,45% y que pretende llegar a entre el 8 y el 10% antes de terminar el año, según explicaron Ángel y Javier Escribano, presidente y consejero delegado respectivamente, en una entrevista a El Economista. La compra la pagaron con fondos propios, pero para llegar a su objetivo, tendrá que buscar financiación. 

En su memoria de 2022, pese a que a cierre del ejercicio todavía no había oficializado la entrada en Indra, explica los motivos de la operación: “Se espera contribuir con la capacidad de innovación y eficiencia a la vez que participar en aquellas decisiones que pudiera afectar a la organización, de forma que se alcance un marco de colaboración en el que se desarrollen los negocios favorablemente para todos sus participantes”. 

Escribano espera un fuerte crecimiento los próximos años

Escribano siguió con el crecimiento de su negocio en 2022, aunque bajó el ritmo respecto a los dos años anteriores, cuando duplicó ingresos. Cerró el ejercicio con una facturación de 91,1 millones, un 4% más, mientras disparaba beneficios hasta los 13,1 millones, un 50% más. En 2019, la empresa de Alcalá de Henares ingresaba 44 millones. 

Ángel y Javier Escribano prevén volver a acelerar este año el crecimiento y mantenerlo en los siguientes, al calor de los contratos de Defensa logrados y las inversiones en I+D+i, la apuesta de la empresa en los últimos años. En la memoria de 2022 explica que logró un contrato que le reportará 182 millones entre 2023 y 2025 y también lanza unas previsiones muy optimistas. 

“Para 2023, se ha valorado un fuerte crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, manteniendo los niveles de rentabilidad actuales”, por lo que espera poder superar los 200 millones de euros de facturación y los 1.000 empleados, como consecuencia “tanto de la capacidad productiva que la empresa ha acometido como de la cartera de pedidos ya acumulada”, asegura el informe anual de Escribano.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp