Caixabank y Santander engordan la factura del Estado por el Castor

Los bancos ya cobraron los 1.350 millones que prestaron para indemnizar a ACS pero ahora piden 118 millones por intereses y gastos legales

Fotografía facilitada por Gudnus.com de la instalación de Castor frente a las costas de Vinaròs (Castellón). EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank y Santander engordan la factura del Estado por el caso Castor en su disputa por los intereses financieros y legales derivados de la sentencia para que se les devolviera 1.350 millones de euros. La banca reclama, al menos, 118 millones por intereses y gastos legales. Existe una sentencia del Supremo que obligó al Gobierno a pagar a los bancos.

Dos años después este conflicto todavía no a terminado. Los bancos ya cobraron los 1.350 millones que prestaron para indemnizar a ACS hace algo más de un año, pero queda la reclamación de los intereses financieros y legales presentada por Caixabank y Santander. La entidad que preside José Antonio Álvarez reclama 60,43 millones, mientras que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pide un total de 58 millones.

La banca pide un interés financiero de 100,125 millones, además del interés generado desde la devolución de los 1.350 millones. Sin embargo, la Abogacía del Estado considera que la sentencia del Supremo del caso Castor ya se ejecutó y no proceden interes adicionales.

Según una sentencia del Supremo, del 30 de marzo, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la sentencia determinó en la sentencia el importe total de la indemnización para las perjudicadas, rechazando la pretensión de los bancos demandantes. Además, también admite el derecha de estas a «percibir los intereses de las cantidades reconocidas en la sentencia que se ejecuta». Por lo tanto, se posiciona a favor de los dos bancos para que se pague el interés legal.

Fuentes bancarias consultadas por el mismo medio, aseguran tener dudas sobre el significado de la sentencia del Supremo, aunque dan por hecho que se reconoce el derecho a percibir intereses legales pero no financieros. Asimismo, creen que el Supremo reconoce que el cálculo del interés legal no fue correcto, dando de forma parcial la razón a Caixabank y al Santander.

Tanto Santander como Caixabank han presentado recursos de reposición ante el Supremo para que se aclare la cuantía que perciben, y insisten en la reclamación de, al menos, 118 millones en concepto de intereses.

Caso Castor

El caso Castor se resolvió entre 2020 y 2021, cuando el Supremo obligaba a al Estado a devolver 1.350 millones a los grandes bancos españoles, que los adelantaron en su momento al Ejecutivo para compensar a ACS y a la compañía canadiense Dundee. Concretamente, kas entidades bancarias adelantaron en su día el dinero de la indemnización a ESCAL-UGS por la cancelación de las operaciones del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón).

El proyecto tuvo que ser cancelado después de la serie sísmica que se produjo durante la operaciones de llenado durante septiembre de 2013 y que afectaron a ciudadanos de la localidad valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp