El CEO de Wallbox, el primer español de la nueva generación que se cuela en la lista Forbes

Enric Asunción se coloca entre los principales patrimonios de España, gracias a su compañía de cargadores de coches eléctricos que hace un mes salió en a la Bolsa de Nueva York

Enric Asunción, consejero delegado de Wallbox,durante la oferta pública inicial de la compañía en la Bolsa de Nueva York. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Inditex, Ferrovial, Mercadona, ACS… No es difícil imaginar cuáles son las compañías representadas entre los principales patrimonios de España. Pero en este año 2021, entre ellas está una startup.

Se trata de la empresa catalana de cargadores para coches eléctricos Wallbox, que hace apenas un mes saltó al parqué de Nueva York a través de una SPAC con una valoración de casi 1.500 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) con los que se convirtió en el nuevo unicornio patrio.

Uno de sus cofundadores, Enric Asunción, que es a su vez consejero delegado de la compañía, ha entrado en la última edición de la lista de los más ricos de España que elabora Forbes en el puesto 82, con una fortuna que la publicación cifra en 325 millones de euros.

Esa cantidad procede del paquete accionarial que Asunción tiene en Wallbox, donde según la última publicación de la compañía ante la SEC, la sociedad del control del mercado de valores estadounidense, tiene 18,6 millones de acciones, un 11,57% del valor de la compañía, a través de la sociedad Kariega Ventures.

Esta participación, teniendo en cuenta la cotización de Wallbox que es de 19,5 dólares por título, equivale a unos 362 millones de dólares, unos 312 millones de euros al cambio actual.

Las acciones que tiene Asunción le confieren el control de la compañía, ya que en derechos de voto supera el 50% del total. Junto a Eduard Castañeda, el otro cofundador, acumula un 61,5% de los votos, según la información aportada por Wallbox a la SEC estadounidense.

En la lista de Forbes también figura, en el puesto 89, Marta Santacana, que es accionista minoritaria de la compañía a través de Anangu Grup, que también controla la compañía de climatización y servicios para hostelería Eurofred.

De Tesla a fundar una startup que ha llegado a la Bolsa de Nueva York

La historia de Enric Asunción es un caso de éxito por debajo de los focos. Formado en la Universidad Politécnica de Catalunya, pasó por el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial que esta universidad tiene junto al CSIC antes de pasar a la empresa privada la compañía tarraconense Applus+ IDIADA, especializada en ingeniería vinculada al sector automovilístico

Tras especializarse en interfaces de carga de coches eléctricos entre 2011 y 2014, pasó al programa de instalaciones de carga europeo del gran referente del coche eléctrico: la empresa californiana Tesla. En ella comprobó que una de las claves para el crecimiento del coche eléctrico iba a ser la carga del vehículo en el propio domicilio. De ahí extrajo la idea de Wallbox

“Para mí fue un aprendizaje clave”, explicó Enric Asunción en una entrevista con Business Insider España. De la empresa de Elon Musk también se llevó tres claves: la ambición en los objetivos, la búsqueda de los mejores para cada puesto y la velocidad en la innovación como clave para enfrentarse a grandes compañías.

BARCELONA, 08/08/2021.- La empresa Wallbox, especializada en cargadores para coches eléctricos, “está trabajando” con Volkswagen para ver cómo puede participar en la fábrica de baterías que el grupo automovilístico prevé construir en España, en una ubicación aún por decidir. “A día de hoy todavía estamos en conversaciones, pero creemos que Wallbox es una de las empresas que formará parte de este proyecto”, explica el consejero delegado de Wallbox, Enric Asunción, en una entrevista con EFE. EFE/ Alejandro García

Después de estar poco más de un año en Tesla fundó Wallbox, que ha ido creciendo de forma espectacular. El crecimiento de la adopción del coche eléctrico le ha permitido mejorar sus resultados, incluso en plena pandemia, cuando duplicó sus ventas apoyada principalmente en los países nórdicos. Ya entonces contaba con dos plantas de fabricación de cargadores: una en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y otra en Suzhou (China) orientada al mercado asiático.

A principios de este año cerró una ronda de financiación de 33 millones de euros y alcanzó un acuerdo para construir su tercera fábrica en la Zona Franca de Barcelona; pero el gran salto se ha producido ahora, tras alcanzar un acuerdo con la firma de inversión Kensington Capital Partners para salir a la Bolsa de Nueva York a través de una SPAC.

La operación, anunció la compañía en el día del toque de campana, reportará a Wallbox unos 216 millones de euros con los que pretende superar los 1.000 millones de euros en ventas en 2025 y alcanzar el ebitda positivo en 2024. Para esa expansión, abrirá una cuarta planta en Arlington (Texas).

Las acciones de Wallbox, identificadas con el distintivo WBX, comenzaron su andadura bursátil con un valor de 9,75 dólares (8,41 euros, al cambio actual) y en apenas un mes han duplicado su valor: este miércoles rozaban los 19 dólares (16,19 euros).

En lo que llevamos de año, la compañía ha facturado 55 millones de dólares (48 millones de euros), un 280% más y ha confirmado sus expectativas de ingresos para el cierre del año, que serán de 79 millones de dólares (68 millones de euros).

Un éxito que pone a Enric Asunción como el primer startupero entre los principales patrimonios del país.

Noticia original: Business Insider

Autor: Miguel Ángel Moreno