La carrera de CEOE: Garamendi y Guinda se encuentran por fin a la caza de los empresarios del Corredor Mediterráneo

Los dos candidatos a las elecciones del 23-N en CEOE hacen un viaje exprés a Barcelona para buscar apoyos entre el empresariado valenciano y catalán

Antonio Garamendi con Vicente Boluda y Juan Roig este jueves en Barcelona. EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antonio Garamendi y Virginia Guinda, los dos candidatos a la presidencia de CEOE en las elecciones del próximo 23 de noviembre, se vieron finalmente las caras y se saludaron este jueves en Barcelona. No consta documento gráfico, pero algunos de los testigos dan fe de ello a Economía Digital: hubo un saludo cordial y breve. La ocasión justificaba el encuentro: un acto con 1.500 empresarios en defensa del Corredor Mediterráneo en el que podían jugarse unos cuantos votos el 23N.

Garamendi estaba convocado como actual patrón de patrones español, en una reivindicación que apadrinan empresas como Mercadona y Telefónica y que apoyan grandes bancos como Caixabank y Sabadell, además de toda la industria valenciana. También la ministra de Transporte, la catalana Raquel Sánchez, y los presidentes de la generalitat catalana y valenciana, Pere Aragonès y Ximo Puig, estuvieron en el acto.

Guinda tampoco quiso perderse el evento. Fuentes de su candidatura explicaron que se trataba de un viaje express: se ha instalado en Madrid para maximizar las reuniones con organizaciones empresariales e hizo un viaje de ida y vuelta en el mismo día para estar en Barcelona, saludar al máximo número posible de empresarios y tratar de arañar algunos votos para competir con Garamendi. Hacer campaña, vaya.

Con su equipo y el apoyo de Foment, Guinda pudo estrechar la mano de los grandes banqueros, como José Ignacio Goirigolzarri, algo que de otra manera hubiera sido muy difícil. El presidente de Caixabank dedicó más de diez minutos a cada candidato antes de empezar el acto a favor de corredor. Tras el mismo, ella y su equipo pudieron tener conversaciones con otros nombres del Ibex, como Ismael Clemente, de Merlin.

Auditorio del acto por el Corredor del Mediterránio, con Garamendi en primera fila. EFE/Quique Garcia

También tenía cierto morbo la coincidencia de Garamendi con Josep Sánchez Llibre. Pese a que el presidente de Foment del Treball, que también es uno de los vicepresidentes de CEOE, siempre presume de tener una relación cordial con el vasco a pesar de las discrepancias, y, que, de hecho, en julio arropó al catalán en su reelección al frente de Foment, en las últimas semanas los choques entre ambos se han intensificado.

En la presentación de la candidatura de Guinda, que el propio Sánchez Llibre apadrinó, en Barcelona, el patrón catalán criticó que Garamendi no le llamara para buscar su apoyo para la reelección pese a que Foment es la patronal española con más votos el 23N, 45. Este jueves también se saludaron cordialmente, pero cada uno siguió luego su camino. Garamendi con Jaume Guardiola (Cercle d’Economia), con quien habló un largo rato. Sánchez Llibre con su hermano Daniel (Conservas Dani) y Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona.

Recta final de la campaña

Queda menos de una semana para las elecciones y Guinda intenta recabar apoyos sin descanso. El apoyo de Anfac a Garamendi de este jueves, como adelantó Economía Digital, es un revés para la candidata alternativa por dos razones: la patronal de fabricantes de automóviles era de las críticas con el presidente de CEOE y es una de las grandes organizaciones industriales, sector que Guinda quiere seducir por encima de todos por sentirse mucho más sensible a sus reivindicaciones que su rival.

Sin embargo, fuentes de la candidatura de la empresaria catalana aseguraron que el apoyo a Garamendi no significa que todos sus votos vayan a la reelección del vasco, y cuentan, en realidad, con tener buena parte de los votos de los fabricantes de coches. Siguen, pues, con el foco puesto en las organizaciones industriales para lograr, al menos, el voto de ese 30% de socios que creen están descontentos con los últimos cuatro años.

En las territoriales también esperan pescar, incluso en aquellas que han expresado que se decantan por Garamendi porque, como en el caso de Anfac, creen que no hay unanimidad y que el apoyo público al actual presidente es sobre todo una pose. En la madrileña CEIM, por ejemplo, esperan recabar votos, y este jueves también pudo aprovechar el equipo de Guinda para hablar con Salvador Navarro, presidente de CEV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp