La CNMV y la Generalitat analizan la crisis de Grifols, «estratégica para Cataluña»

El regulador y el Govern ponen el foco en la farmacéutica, después de su caída en bolsa causada por el informe de Gotham donde le acusa de manipular sus cuentas

Fachada de una sede de Grifols en Coslada (Madrid).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de Grifols pone en alerta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Generalitat. Tanto el regulador bursátil como el Govern se encuentran analizando el demoledor informe publicado este martes por Gotham City Research en el que acusa a Grifols de manipular sus cuentas y que ya ha supuesto una importante bajada en bolsa de una compañía, considerada «estratégica» por el gobierno catalán.

Según fuentes del organismo, la CNMV está estudiando los detalles del documento y asegura que recabará la información que sea precisa para esclarecer su situación. Para ello, está en contacto constante con la corporación.

Lo mismo está haciendo la Generalitat. Patricia Plaja, la portavoz del ejecutivo catalán, ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de gobierno que analizarán «al detalle» la situación de la multinacional. «Seguimos desde el primer minuto la situación y estamos ya en contacto con la empresa para conocer el caso en detalle», ha asegurado.

Aragonès y Cuerpo piden «prudencia»

Plaja ha indicado que el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está siguiendo el caso y ha pedido «prudencia» porque se trata de «una empresa estratégica» y con más de 5.000 trabajadores en Cataluña. La portavoz del Govern se ha mostrado confiada en que Grifols «continuará siendo una compañía puntal nacional e internacional».

El ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Calros Cuerpo, también se ha pronunciado al respecto, pero de una forma más escueta. Cuerpo se ha limitado a pedir «prudencia» ante el derrumbe bursátil a la espera de lo que pueda dictaminar la CNMV para tener «una visión más clara de la situación».

La farmacéutica especializada en hemoderivados se ha despertado este martes con la publicación de un documento de la firma de análisis, conocida por destapar el fraude de Gowex, en el que afirma que Grifols «manipula la deuda y el EBITDA informados» para «reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces». Con este ratio, dicen, las acciones de la compañía valdrían cero.

El informe asegura que Grifols consolida en sus estados financieros las ganancias de BPC Plasma y Haema, que son propiedad de Scranton Enterprises NV, un vehículo de inversión de la familia fundadora de Grifols y un grupo de ex ejecutivos.

Además, Gotham Research menciona directamente también al consejero delegado de la empresa, Thomas Glanzmann, nombrado hace menos de un año, dado que defiende que está siendo aplaudido por el cambio de rumbo que ha tomado la empresa, pero que lleva «en la compañía desde 2006», y era miembro del consejo «cuando se produjeron transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe».

Grifols lo niega todo

Por su parte, Grifols ha negado «categóricamente» las acusaciones de la empresa de análisis y ha asegurado que sus resultados financieros son «robustos», sujetos a auditorias periódicas.

“Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”, dijo Grifols en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la publicación del informe a primera hora de la mañana, Grifols ha tardado tres horas y media en marcar un precio en el Ibex. Cuando al fin afloró su valor, los títulos de la empresa habían caído en un 42%. Más tarde, las perdidas se han suavizado hasta un 27%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta