Colonial, Noel, Unilever, Agromillora y Cromogenia serán galardonados en los Premios Carles Ferrer Salat

Enrique Lacalle Coll, Victor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura recibirán las Medallas de Honor concedidas por Foment del Treball

El presidente de Colonial, Juan José Brugera. La fusión de la empresa con Axiare tiene activos de casi 11.000 millones

El presidente de Colonial, Juan José Brugera.

Las empresas Colonial, Noel, Unilever, Agromillora Catalana y Cromogenia Units serán galardonadas en los Premios Carles Ferrer Salat, organizados por Fomento del Trabajo. En concreto, serán premiadas dentro de las categorías de Desarrollo Sostenible, Compromiso Social, Igualdad, Innovación y Nuevas Tecnologías e Internacionalización. También se concederán dos premios ex-aequos a MiWendo Solutions y Roldós como Pimes del Año. Asimismo, Enrique Lacalle Coll, Victor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura recibirán las Medallas de Honor.

La entrega de premios, que reconocen la tarea llevada a cabo por las empresas y destacados empresarios durante el último año o al largo de su trayectoria, tendrá lugar el 27 de junio, Día de la Empresa. El acto estará presidido por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y contará con la asistencia de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

La edición de este año cuenta con la colaboración de Abertis, Caixabank, Endesa, Repsol, PwC y Telefónica. Además, como acto de clausura de la patronal, que este año celebra su 250 aniversario, también colaborarán Grant Thornton y Naturgy, además del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Medallas de Honor a la trayectoria empresarial y al empresario

El presidente del Automobile Barcelona, ​​Enrique Lacalle Coll, recibirá la Medalla de Honor en la trayectoria empresarial. Lacalle ha ocupado cargos directivos en diferentes consejos administrativos de empresas como Abertis o Red Eléctrica Española, y también, fue delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Presidente del Comité Ejecutivo del mismo durante 8 años.

Por otro lado, los consejeros delegados de Grifols, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, serán galardonados con la Medalla de Honor al empresario. Así, la patronal reconocerá la actividad de los dos empresarios durante este último año en la empresa, que lidera la industria en producción de medicamentos derivados del plasma y medicina transfusional.

Premios Carles Ferrer Salat

Colonial será premiada en la categoría de Desarrollo Sostenible por su inversión responsable que le ha llevado a ser líder en Europa en cuanto a sostenibilidad inmobiliaria. En este sentido, el 95% de la cartera de sus edificios está certificada como sostenible por entidades de referencia mundial como LEED o BREEAM, certificaciones que garantizan que los edificios alcanzan los estándares de ecoeficiencia y un alto grado de sostenibilidad ambiental. También se pone en valor la alineación de la compañía con los criterios de descarbonización de los acuerdos de París, puesto que contemplan 64 acciones.

El grupo de alimentación Noel, compañía familiar de cuarta generación con 80 años de trayectoria, recibirá el premio Compromiso Social. La compañía está especializada en la producción y distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas, tanto para el mercado nacional como internacional.

A través de este reconocimiento, la patronal ha querido poner de relieve el papel social de la compañía desarrolla a través de su Fundación A. Bosch, que puso en marcha en 2004 y que se dedica a la investigación para encontrar soluciones médicas, biomédicas y quirúrgicas a enfermedades infantiles, como el cáncer.

Un ejemplo es el proyecto ‘Realidad Mejorada’, impulsado por la fundación en colaboración con las organizaciones Aladina y Small. El objetivo de la iniciativa es conseguir fondos para remodelar la Unidad de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, una actuación cuantificada en más de seis millones de euros.

La patronal premiará a Unilever Spain por el incremento de mujeres que ocupan cargos directivos dentro de la organización. El 45% del Comité de Dirección de la compañía son mujeres, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las participantes en el programa Futuros Líderes de Unilever, que quiere captar nuevos talentos recientes graduados.

En la categoría de Innovación y Nuevas Tecnologías, la galardonada será Agromillora Catalana por su aportación de sus avances científicos al sector, con los que han logrado recortar los tiempos de producción de las plantas y ofrecer productos de mayor calidad sanitaria y genética. En concreto, la patronal quiere destacar el liderazgo de la compañía en la multiplicación in vitro de especies leñosas.

El premio a la categoría Internacionalización se le concederá a Cromogenia Units, empresa que este año celebra 80 años de historia. La compañía del sector químico cuenta con diez plantas de producción situadas en diferentes países como España, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, México, EE.UU. y China. Foment del Treball ha valorado la implementación de su infraestructura de producción y post-venta en todo el mundo para ofrecer un completo servicio técnico a sus clientes donde lo necesiten.

Premios ex-aequos a la ‘Pyme del Año’

Foment del Treball otorgará dos premios ex-aequos a las Pyme del Año. MiWendo Solutions será galardonada por su innovación. La start-up ha diseñado un nuevo radar que se acopla al colonoscopio y que detecta con una alta precisión los pólipos precancerosos, emitiendo una alerta acústica para avisar al médico cuando se encuentran. Tras la primera validación con pacientes reales, que tendrá lugar este verano, la compañía prevé vender 1 millón de unidades anuales a partir de los 6 primeros años de ventas.

Por su parte, Roldós Media será reconocida por su trayectoria. La agencia de medios, una de las más antinguas de Europa, celebra este año su 150 aniversario.

Avatar