Damm afronta con «optimismo» la temporada estival, pero con preocupación por la inflación

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, subraya que la compañía está soportando «una fuerte presión» sobre sus márgenes operativos

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm, en la junta de accionistas de 2022 de la cervecera. Imagen: Damm

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm, en la junta de accionistas de 2022 de la cervecera. Imagen: Damm

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, ha confiado que la «esperada buena evolución del turismo y el incremento del gasto en restauración durante los meses estivales» les permita lograr «unos resultados positivos» a lo largo del verano. Sin embargo, ha reconocido que le inquieta el efecto que pueda tener sobre el negocio de la compañía el incremento de los costes.

“Nuestras previsiones para 2022 se han visto marcadas por el contexto de inflación en el que nos encontramos y el alto incremento registrado en los costes de las materias primas, materiales de envasado y la energía”, ha destacado durante la junta general de accionistas que ha tenido lugar en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

En esta línea, ha expresado su preocupación por una posible disminución de la demanda en hostelería a causa de la menor renta disponible el segundo semestre del año. Si bien se ha mostrado optimista respecto de la buena evolución de las ventas de la empresa durante este ejercicio, ha puesto de manifiesto que están «soportando una fuerte presión» sobre sus márgenes operativos.

Damm superó los 1.488 millones de euros de facturación en 2021

La compañía cervecera también ha aprobado los resultados del año pasado, cuando obtuvo un beneficio neto de 121,3 millones de euros y facturó más 1.488 millones de euros, una cifra que muestra un aumento del 21,5 % respecto de 2020 y un 7,5 % en comparación con los resultados registrados en 2019.

Teniendo en cuenta que 2021 fue un año marcado por las restricciones sanitarias, especialmente para el sector hostelero, las ventas de la compañía en este canal se vieron afectadas durante el primer trimestre de 2021. En los territorios donde las restricciones fueron más duras, como en el litoral mediterráneo, han sido donde las ventas sufrieron un mayor impacto, según ha destacado Carceller.

“A pesar del complicado inicio de año que vivimos, la progresiva desaparición de las restricciones a la hostelería y la recuperación del turismo nacional nos permitió cerrar el año alcanzando una facturación que superó los niveles prepandemia«, ha manifestado.

Aumento de la capacidad productiva y logística

Dado que contar con una «sólida capacidad productiva y logística» es un factor clave para garantizar el futuro del grupo cervecero, la compañía invirtió el año pasado 25 millones de euros en la ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat, que permitirá generar 50 nuevos puestos de trabajo durante este año.

Además, permitirá disponer de unas instalaciones de 11.600m2, que contarán con un edificio auxiliar y un sistema de carga y descarga de cisternas. También tendrán una línea de envasado de latas, con la que se podrá atender la creciente demanda de este formato, así como envasar los diferentes estilos de cerveza para todas las marcas de la compañía.

Promover el crecimiento de sus marcas regionales

A pesar de que la internacionalización es una de las apuestas de la compañía, que actualmente tiene presencia en más de 130 países, también continúa promoviendo el crecimiento de sus marcas regionales.

Entre las distintas acciones impulsadas por la compañía, destaca la inversión de más 35 millones de euros en la construcción del nuevo centro logístico, que dará empleo a más de 100 personas.

En concreto, el centro se ha proyectado con el objetivo de asumir el crecimiento futuro del operador logístico en la Región de Murcia, así como de los clientes de los sectores de Alimentación y Bebidas y del sector hortofrutícola, y las operaciones propias de la cadena de suministro de todo el grupo.

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