Dia cancela la venta de sus tiendas Clarel al fondo C2 Private Capital

Dia paraliza la venta de 1.015 perfumerías al grupo portugués, pactada en 60 millones de euros, por incumplimiento del contrato

Dia suspende el trapaso de las tiendas Clarel a un fondo portugués. Foto Dia

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Ocho meses después de haber pactado la venta de sus perfumerías Clarel al grupo C2 Private Capital, Dia ha decidido cancelar la operación, argumentando que el fondo portugués no cumplió con las condiciones de la transacción.

El grupo Dia comunicó a la CNMV que esperaron hasta el 31 de julio para que C2 Private Capital cumpla con los acuerdos de la venta; pero como no fue así, decidieron que el contrato quede “automáticamente resuelto”. O sea, cancelado.

Lo que esperaba el fondo portugués era obtener la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (lo que sí lograron) y que además C2 Capital Private adopte “determinadas medidas para el aseguramiento financiero de mercaderías de Clarel”.

1.015 tiendas en traspaso

La cadena de supermercados había acordado a fines de diciembre del año pasado el traspaso de 1.015 tiendas en España y tres centros de distribución.

Dia esperaba contar con el dinero de la venta de Clarel para acelerar su plan estratégico

El pasado 28 de abril habían notificado la operación, que recibió la autorización en primera fase de la CNMC.

Dia había acordado la venta de 1.015 perfumerías por 60 millones de euros. Foto Dia

Una operación pactada en 60 millones de euros

El precio de la operación se estimaba en el entorno de los 50 millones de euros netos de deuda, unos 10 millones, lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros.

Dia esperaba un impacto contable negativo de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022 derivados de la operación.

El plan de Dia

En aquel entonces, el grupo había dicho que la venta formaba parte de una “estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad”; y con el dinero ingresado aspiraba acelerar su plan estratégico a través de la remodelación de sus tiendas y el impulso a nuevas aperturas.

“Clarel opera en un sector del retail muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro”, había dicho su consejero delegado Martín Tolcachir.

Sin el acuerdo con C2 Private Capital, Dia se encuentra valorando “otras opciones estratégicas” para la venta de Clarel, informó a la CNMV.

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