El agujero negro del Santander: su financiera pierde 1 millón de clientes

El frenazo de la actividad comercial por la pandemia y la falta de semiconductores en el mercado del automóvil pasan factura al banco

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Digital Consumer Bank, el negocio del Banco Santander donde aúna su financiera (Consumer Finance) y su banco 100% digital (Openbank) ha perdido casi un millón de clientes en los últimos doce meses. En concreto, ha cerrado septiembre con 19,1 millones un 4,5% menos que un año antes.  

Hay varias razones que explican esta salida de clientes, según la entidad, la primera es la pandemia. Las restricciones de comienzo del año afectaron a la actividad comercial principalmente en el centro de Europa y la recuperación hacia niveles pre-covid no llegó hasta el segundo trimestre.  

Pero entonces surgió un nuevo problema, la carencia de semiconductores en el mercado del automóvil nuevo. De hecho, en Digital Consumer Bank los préstamos han bajado un 1% en el último trimestre porque se han fabricado menos coches y este negocio es su fuerte.  

Santander Consumer Finance (SCF) cuenta con 130.000 puntos de venta asociados (concesionarios de automóviles y comercios) además de numerosos acuerdos de financiación con fabricantes de automóviles y motos y grupos de distribución minorista. 

La crisis la crisis de los semiconductores o chip se ha producido por la falta de suministros a consecuencia de la fuerte demanda durante la pandemia de aparatos electrónicos y está reduciendo la producción de vehículos en todo el mundo, aunque algunos países europeos como España se están viendo fuertemente afectados.  

SCF se centra en proporcionar financiación a sus socios, fabricantes y concesionarios para apoyarlos en su estrategia de crecimiento de ventas. La entidad tenía entre sus principales prioridades de 2021 “consolidar el liderazgo en el sector de auto”, fortaleciendo los servicios de leasing y de suscripción en todos los países en los que operan, pero la situación se lo está impidiendo.  

Y para “compensar” la pérdida de ingresos como consecuencia de los confinamientos del primer trimestre del año están llevado a cabo distintas medidas, la más relevante es la reducción de costes. De hecho, el grupo provisionó 16 millones de euros en el primer trimestre para hacer ajustes de plantilla en esta área, algunas salidas ya se han producido este último trimestre.

Openbank seguirá expandiéndose 

El otro negocio de Digital Consumer Bank, su banco 100% digital, sigue un camino distinto. En agosto aterrizó en Argentina, en fase piloto, siendo este el primer mercado no europeo donde empezaba a operar. Actualmente se encuentra en España, Alemania, Holanda y Portugal, pero además prepara su asalto a Estados Unidos y se plantea entrar en México

Solo en nuestro país, supera los 1,5 millones de clientes. El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, explicó durante la presentación de resultados que Openbank “es un sistema muy rentable y seguirían expandiéndose”.  

El plan estratégico del Santander contemplaba que su banco digital esté presente en 10 mercados. La entidad no ha desvelado cuáles serán los próximos donde quieren entrar, pero pidió licencia en todos los países de Europa para poder elegir si fuera el caso.  

Santander Consumer Finance y Openbank continúan su proceso de fusión, aunque en las cuentas del grupo ya figuran como un solo servicio, bajo Digital Consumer Bank. Estos dos negocios han obtenido un beneficio de 935 millones de euros entre enero y septiembre, el 12% de las ganancias totales del grupo. De momento es el área que menos aporta. 

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