El Banco de España sanciona con 540.000 euros a Santander Consumer Finance
La entidad financiera no había remitido el documento de liquidación de intereses o comisiones a los clientes de préstamos al consumo impagados
El Banco de España ha impuesto una multa de 540.000 euros a Santander Consumer Finance por una infracción grave al no remitir a los clientes de préstamos al consumo impagados el preceptivo documento de liquidación de intereses o comisiones.
La sanción se impone por el incumplimiento de las obligaciones recogidas en la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, según ha indicado el Banco de España en su página web, y por una circular del propio instituto público.
El motivo de la multa es que la entidad financiera no remitió a los clientes, cuando se liquidan préstamos al consumo impagados, el documento de liquidación de intereses o comisiones preceptivo, «no teniendo dichos incumplimientos carácter ocasional o aislado».
El importe de la sanción, que es firme en vía administrativa, es el resultado de aplicar la reducción del 40% recogida en la ley de procedimiento administrativo común.
En el ejercicio de dicha competencia sancionadora el Banco de España publica en su página web las sanciones y amonestaciones impuestas por infracciones graves y muy graves en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha en que sean firmes en vía administrativa.
Beneficios de más de 4.800 millones
Los beneficios del Banco Santander durante el primer semestre del año ascendieron a 4.894 millones de euros, un 33% más interanual, tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo de 2021.
En el segundo trimestre, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, lo que reflejó un crecimiento interanual del 14%. Entre enero y junio, el beneficio ordinario se situó en 4.894 millones de euros, lo que supone un 16% más en euros corrientes en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que dio como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.