El Corte Inglés roza el ansiado ‘investment grade’: refinancia 2.000M€

Los grandes almacenes firman un acuerdo con 24 entidades para aplazar el pago de 2.000 millones de euros hasta febrero de 2025

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés toma oxígeno de la mano de la banca. Los grandes almacenes sellaron este miércoles un acuerdo con las entidades de su pool para refinanciar 2.000 millones de su pasivo hasta 2025. La firma permite a la sociedad reducir los intereses financieros que paga y la acerca al investment grade, el requisito indispensable para acceder a mejores condiciones de financiación de cara a muchos fondos de inversión.

La empresa que preside Marta Álvarez explica que el pacto se selló con Banco Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Banc Sabadell, Crédit Agricole, Bankia, Bank of America Merryll Linch, Société Genérale, Goldman Sachs, JP Morgan, Intesa Sanpaolo, BBK, Commerzbank, Raiffeisen Bank, Ibercaja, Liberbank, Targobank, ICBC, Cooperativo, Aresbank y Deustche Bank.

El gigante de la distribución selló el acuerdo de refinanciación hasta febrero de 2025 «con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional de forma escalonada». Además, el apretón de manos sirvió para recortar en 50 millones de euros la financiación bancaria actual «gracias a la generación de caja del grupo». Los 2.000 millones responden a dos tramos distintos: 900 millones en préstamos a largo plazo y 1.100 millones de euros a una línea de crédito para hacer frente a las necesidades de circulante.

El acuerdo «incluye también compromisos de sostenibilidad» y reemplaza el crédito sindicado anterior de enero de 2018, cuyo importe ascendía a 2.050 millones de euros.

Pero más allá de aplazar el calendario de pagos, El Corte Inglés incluyó en el acuerdo el desarrollo de la filial de Real Estate: la banca le permitirá el traspaso de activos inmobiliarios hasta un máximo de 2.500 millones de euros a la división «sin obligación de amortizar nueva deuda».

La deuda el El Corte Inglés

A pocas semanas del cierre del ejercicio 2019/2020, fuentes financieras explican que El Corte Inglés podría adelgazar su deuda en alrededor de 567 millones de euros. De los 3.367 millones de deuda con los que cerró el año 2018/2019, la compañía española habría reducido la cifra hasta los 2.800 millones; un 17% menos. Así conseguiría finalmente situarla por debajo de la barrera de los 3.000 millones, tras un agresivo plan para deshinchar su pasivo.

De confirmarse estos números en la próxima presentación de resultados, El Corte Inglés habrá reducido casi una tercera parte de su deuda en cuatro años. Los esfuerzos para recortar el pasivo comenzaron tras cerrar el ejercicio 2016 con una deuda aproximada de 4.100 millones, lo que le convirtió en bono basura, una calificación que hasta el verano de 2019 seguía manteniendo, según informó entonces Standard & Poor’s. De esos 4.100 millones a los presuntos 2.800 millones actuales hay un descenso del 31,7%.

Las citadas fuentes achacan a las desinversiones realizadas por el grupo y a la generación de caja la significativa rebaja en la deuda con la que cerrará el periodo 2019/2020. Este mismo mes de febrero, la empresa vendió a Cellnex los derechos de explotación y comercialización de más de 400 antenas de telecomunicaciones que los grandes almacenes tienen instaladas en sus terrazas, lo que supuso un ingreso de unos 70 millones de euros, que podrían aumentar en función de determinados objetivos.

 

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp