El Corte Inglés toma como referente el ERE de Dia para negociar su ajuste

Una empleada limpia un expositor de gafas de sol en un centro de El Corte Inglés en Madrid. EFE/ J.j. Guillén

A una semana de comenzar a discutir sobre indemnizaciones, El Corte Inglés y sus sindicatos ya constituyeron la mesa negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que 3.000 trabajadores abandonarán la compañía. El viernes se desgranó el informe técnico, pero el calor de la discusión empezará a partir del lunes con un referente sobre la cabeza: el ajuste que la cadena de supermercados Dia aplicó en 2019.

Fuentes del comité de empresa explican que hasta el momento no se abordó la cantidad a percibir por los despedidos. “Será a partir del jueves”, señalan. Sin embargo, será complicado deshacerse de la sombra del ERE que Dia realizó hace dos años. “Todavía no hemos realizado ninguna petición, pero está claro que es un referente en el sector”, abundan.

En plena reestructuración de tiendas, los supermercados controlados por el magnate Mikhail Fridman aprobaron un plan de 1.604 despidos apoyado por los sindicatos mayoritarios, Fetico y UGT, y solamente rechazado por CCOO. La negociación consiguió reducir un 22% los empleados afectados, que se dividían entre los servicios centrales y los establecimientos, igual que sucede con el ajuste de El Corte Inglés.

La cotizada española indemnizó a los trabajadores con 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Además, abrió la puerta a recolocar parte de la plantilla a nuevos puestos dentro de la propia empresa.

Lo que ya sabemos del ERE de El Corte Inglés

Para la negociación, El Corte Inglés contrató al bufete de abogados Sagardoy, ya presente en procedimientos similares en Banco Santander, Indra o Coca-Cola European Partners (CCEP). Para justificar el ajuste, confió la elaboración del informe técnico a Deloitte.

La organización que preside Marta Álvarez aseguró que no pretende afrontar jubilaciones anticipadas. “Se quiere garantizar que los colectivos a proteger son aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral”, comunicó. De este modo, ni los mayores de 50 años, ni el personal eventual o con contratos de relevo ni los que trabajan días sueltos se verán afectados por el ERE.

El ERE de El Corte Inglés afectará a 2.500 trabajadores de tienda y 500 de oficinas

La intención inicial de la compañía es que 3.000 personas se acojan “de forma voluntaria”. Aproximadamente 500 procederán de servicios centrales y los 2.500 restantes saldrán de las tiendas. Algunos puntos de venta también bajarán la persiana tras años arrastrando pérdidas.

El comité de empresa emitió un comunicado en el que resaltó que la compañía subrayó que las bajas serán “de carácter voluntario” y que no pretende rejuvenecer la edad media de su plantilla. “No es un plan de rejuvenecimiento ni de desvinculación, es un proceso de reducción de personal y reorganización empresarial”.

El Gobierno quiere evitar la conflictividad

Aunque no se espera una reacción agresiva de los sindicatos, el Gobierno maniobró esta semana para asegurarse que el ajuste laboral se iba a negociar en un ambiente tranquilo. Como avanzó La Información, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamó a capítulo a la dirección de la empresa para conocer el alcance del ERE. Por parte de El Corte Inglés asistieron el consejero delegado del grupo, Víctor del Pozo, y el director de recursos humanos, Manuel Pinardo.

El encuentro se produjo después de una conversación telefónica mantenida entre Pedro Sánchez y Marta Álvarez, explican fuentes cercanas a la empresa. En la charla, el presidente del Ejecutivo expresó su malestar por haberse enterado del plan de despidos por la prensa.