El Gobierno pide a las grandes eléctricas que la crisis no altere sus planes de transición energética 

Las compañías aseguran que todas las medidas que se han tomado han impactado en sus planes estratégicos

Sara Aasegen, secretaria de Estado de Energía./ RM

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha sido muy clara al pedir a las grandes eléctricas que apoyen todos los planes de transición energética que se están llevando a cabo. Lo ha manifestado en el marco del ‘IV Congreso Aelec’, patronal que representa a Iberdrola, Endesa y EDP

En la presentación del evento, y para no levantar más tensiones con las grandes energéticas, la secretaria de Estado ha tenido un tono conciliador, y en todo momento ha hecho cómplices a las empresas de las medidas que se deben tomar. 

Asimismo, Assgesen ha recordado que “una de las cuestiones más importantes es la reforma del mercado eléctrico. Y ésta será una de las medidas más importantes que faltan por tomar”. En este sentido, la secretaria de Estado asegura que ha sido el contexto el que ha obligado al Gobierno a tomar las decisiones que se han ejecutado en los últimos meses en España. 

“Hace un año hablar de intervenir el mercado o reformarlo era un tema tabú en Europa, sin embargo ahora se habla de ello en todos los países”

Por este motivo, asegura que el debate ha cambiado en menos de un año, y que por lo tanto ha habido que adaptarse. “Hace un año hablar de intervenir el mercado o reformarlo era un tema tabú en Europa, sin embargo ahora se habla de ello en todos los países”. 

Aunque lo más destacado ha sido cuando la secretaria de Estado ha pedido a las empresas que tienen que involucrarse en la tarea conjunta de la sociedad para acelerar la transición energética. “Hay que mejorar la apuesta por las renovables, sobre todo, porque hay capacidades técnicas para abordar este desarrollo. Esta crisis no puede detener la transición energética”. 

Asimismo, Sara Aegesen ha anunciado que muy pronto habrá nuevas líneas de ayuda y planes estratégicos relacionados con el almacenamiento. Una cuestión, ha señalado, que será clave para lanzar definitivamente los planes de transición energética. 

Las empresas ofrecen su apoyo 

También durante la presentación del congreso, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, mantiene que los altos precios no benefician a las empresas eléctricas que se encuentran representadas dentro de su patronal. 

España es el país que más medidas ha tomado, tanto de intervención del mercado, como de gestión energética. Destacan las medidas impositivas, aunque también acciones como la minoración de los ingresos en las energías marginales. Aunque por encima de todo, ha destacado la presidenta de Aelec, la medida más llamativa ha sido la ‘excepción ibérica’ para topar los precios del gas. 

Estas medidas han impactado en las estrategias de las compañías, puesto que ha impactado de lleno en sus planes estratégicos. El mayor ejemplo ha sido el impuesto que se ha querido imponer a las energéticas. Y, de este modo, Marina Serrano ha vuelto a recordar que las eléctricas no tienen los ‘beneficios caídos del cielo’ que les achacan

En este sentido, la presidenta de la patronal eléctrica volvió, una vez más, a pedir un entorno regulatorio que permita gestionar el desarrollo de inversiones a largo plazo de una manera segura.