El Santander reorganiza la cúpula directiva de Brasil

Mario Roberto Opice Leão reemplazará a Sergio Rial como consejero delegado de Santander Brasil dentro de unos meses

Sérgio Rial , Mario Roberto Opice Leão y Carlos Rey de Santander Brasil.

El Banco Santander vuelve a mover ficha en la alta dirección y anuncia cambios en Brasil, el segundo mercado que más beneficios aporta al grupo por detrás de Estados Unidos. Entre enero y junio, la entidad obtuvo un beneficio en este país de 1.180 millones de euros, lo que supone un 28% del total del grupo.

En concreto, la entidad anuncia cuatro cambios. Sérgio Rial, que hasta ahora era consejero delegado de Santander Brasil y responsable regional de Sudamérica de Grupo Santander, será el nuevo presidente del consejo de administración de Santander Brasil a partir del 1 de enero de 2022.

El CEO lleva casi siete años dirigiendo la filial brasileña y ahora dejará sus funciones ejecutivas, que será asumidas por el brasileño Mario Roberto Opice Leão, que dirige el área de banca de empresas de Santander Brasil desde 2015.

Por su parte, Carlos Rey de Vicente será el nuevo responsable regional de Sudamérica del grupo a partir del 1 de enero de 2022, en sustitución de Sérgio Rial. Rey es actualmente responsable de finanzas de Santander Brasil y miembro de su comité de dirección.

Asimismo, Álvaro de Souza, actual presidente de Santander Brasil, abandonará el consejo de administración de Santander
Brasil, pero seguirá como consejero no ejecutivo de Banco Santander

El banco que preside Ana Botín también ha hecho cambios este año en otros mercados. Así, el pasado mes de abril, António Simões relevó a Rami Aboukhair como consejero delegado del Banco Santander en España.

Tras su llegada, el portugués reorganizó la cúpula directiva del banco español reduciéndola a 12 miembros y compartiendo la mitad de ellos con el equipo directivo de Santander en Europa, pues Simões también es director regional de Europa desde el pasado 2020, desde donde lidera la construcción de One Europe.

Asimismo, el banco cántabro anunció en abril que tenía intención de relevar a Nathan Bostock, actual consejero delegado en Reino Unido, que pasará a ocupar una función global como ‘head of Investment Platforms’. Supervisará todas las plataformas de inversión propiedad de Santander o participadas por el banco que gestionan terceros.

Hasta la fecha se desconoce quien será su sustituto, la entidad indicó que permanecerá en su cargo hasta que se designe a un sucesor.

Brasil, el segundo mercado para el grupo Santander

Brasil se ha convertido en los últimos años en el principal mercado del grupo Santander, de hecho, hasta este 2021 era el que más beneficios aportaba al grupo.

Un puesto que ahora le ha quitado Estados Unido, país que de enero a junio arrimó un beneficio de 1.291 millones, seguido por el de Brasil de 1.180 millones. Entre los dos aportan caso el 60% del total.

El éxito de Santander Brasil en los últimos años tiene que ver con la creación de un ecosistema de negocios robusto y diversificado, que va desde Getnet y Toro Investimentos hasta el lanzamiento de fintechs en beneficios de empresa (Ben Visa Vale), préstamos personales (Sim) y renegociación de deudas (emDia), explica el banco en un comunicado.

También se han mejorado negocios como Santander Financiamentos y Webmotors, se han alcanzado cotas de liderazgo o se ha expandido varios segmentos, como tarjetas, agroindustria, hipotecas, educación, negocio en el ámbito de ESG (medio ambiente, social, gobernanza), cultura y deportes.

En los últimos años, Santander ha registrado la mejor ratio de eficiencia y uno de los mayores retornos sobre el capital (RoE) del sector.