La crisis de Huawei dispara las ventas de Samsung y Xiaomi en España

Los dos principales rivales de Huawei aprovechan la caída de ventas de su rival, que ha perdido más del 50% de su cuota desde el anuncio de Google

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Las cinco semanas transcurridas desde que Google anunció que vetaría a Huawei de las actualizaciones de Android han sido suficientes para cambiar el equilibrio de fuerzas en el mercado de la telefonía en España. Samsung y Xiaomi, sus dos máximos competidores, han aumentado significativamente su cuota de mercado como consecuencia de la brusca caída en las ventas que ha vivido Huawei. 

La información, adelantada por Expansión, confirma los temores de algunos agentes de mercado, como las empresas de telecomunicaciones. El anuncio de que Google, como consecuencia del veto de Donald Trump a las empresas chinas, dejaría  de suministrar una versión completa de Android y sus actualizaciones a los futuros productos de Huawei, ha llevado a los compradores de smartphones a sustituir estos terminales por otros de Samsung y Xiaomi.

Queda por ver cómo reacciona el mercado en las próximas semanas. La caída de ventas podría frenarse si Trump levanta finalmente el veto, tal y como se especuló tras la reunión del presidente estadounidense con el primer ministro chino, Xi Jimping, en la cumbre de G20.

Pero el bloqueo se mantiene en algunos aspectos importantes. Así lo confirmó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, que hace menos de 24 horas insistió en que Huawei no podrá comercializar su tecnología 5G en EE UU, porque se sigue temiendo que la firma china utilice estos equipos como puente para labores de vigilancia encargadas por Pekín. Esta política «no ha cambiado», y eso «no ocurrirá», manifestó.

Samsung y Xiaomi: así han ganado con la crisis de Huawei

A excepción de Samsung y Xiaomi, el resto de los fabricantes del mercado no ha podido sacar tajada de la caída de Huawei. Salvo la compañía coreana LG, que ha vivido un ligero repunte, el resto de competidores mantienen sus posiciones en el mercado sin apenas alteraciones.

No es el caso de Samsung, que ha elevado sus ventas en aproximadamente un 50% con respecto a las cifras previas; Xiaomi, aunque con cifras absolutas más modestas (su cuota en España no es tan grande), también ha registrado subidas de venta del 50%. 

El caso de Apple es distinto.  Pese a que los iPhone usan un sistema operativo propio y diferenciado del de Android, se ha mantenido ajeno a la crisis. La baja tasa de reposición de teléfonos de gama alta en España y los elevados precios de sus dispositivos siguen siendo motivos de peso para que los usuarios no opten por la marca de Cupertino.

Economía Digital

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