Elon Musk apuesta por un nuevo sector: dónde deberías invertir

Se trata de un metal abundante y muy necesario para la transición energética, pero cuyo refino es complejo

Elon Musk, fundador de Tesla. Foto: Daniel Oberhaus/CC by 2.0

Elon Musk, fundador de Tesla. Foto: Daniel Oberhaus/CC by 2.0

Elon Musk, el multimillonario, inversor y magnate fundador de SpaceX y CEO de Tesla, entre otras compañías, instó a los presentes en una reunión de resultados del pasado 20 de julio a invertir en un sector tan lucrativo como «acuñar dinero».

En concreto, Musk se refirió al refinado de litio, materia prima necesaria para fabricar las baterías de vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos. «Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil«, dijo Musk, según las declaraciones recogidas por Bloomerg Green.

El magnate aseguró que el negocio del procesamiento de litio ofrece márgenes similares a los del software, más aún ahora con sus elevados precios, que en China se han disparado casi un 450% en el último año. Musk apuntó a que esos altos precios se deben a las restricciones en la disponibilidad de este material por la limitada capacidad mundial para suministrar hidróxido y carbonato de grado de batería de gran pureza a las cadenas de suministro de baterías.

El litio está «en casi todas las partes del mundo»

Hace ya unos meses, en abril de 2022, Musk sugirió que Tesla, su empresa de vehículos eléctricos de lujo, se dedicará a extraer litio si no baja su coste. Coste que se disparó aún más desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Musk asegura que este metal está «en casi todas las partes del mundo» e hizo referencia a las reservas de litio de Nevada, las mayores que se conocen en EEUU, asegurando que Tesla «tiene algunas ideas frescas sobre la extracción y refinado sostenibles de litio».

Para Elon Musk y su equipo de Tesla, el problema no reside en encontrar litio, sino en contar con los sistemas adecuados para el refinado y la fabricación a un nivel interesante para satisfacer la demanda del mercado actual. Por el momento, China representa más de la mitad de toda la capacidad de refinado de litio existente, con empresas como Tianqi Lithium Corp, que desde 2018 controla más del 46% de la producción mundial de litio.

Avatar