Cierre masivo de esta popular empresa de muebles: tras 75 años de trayectoria anuncia la quiebra
La firma manifiesta que la quiebra se ha producido por una combinación de factores macroeconómicos y el cambio en los hábitos de consumo
La tienda de muebles americana que ha entrado en quiebra
Una histórica compañía de muebles americana ha entrado en quiebra, anunciado el cierre de todas sus tiendas. Hablamos de la matriz de Value City Furniture, denominada American Signature, que ha solicitado protección bajo el Capítulo 11, tal y como han informado desde el medio británico Independent. Durante 2025, anunció el cierre de cuatro tiendas, confirmando la mala situación económica que afrontaban.
La quiebra permitirá reorganizar su negocio mientras continúa operando, aunque ya ha adelantado que reducirá de forma muy significativa su red de tiendas en todo el país. A pesar de la situación, los locales permanecieron abiertos durante el Black Friday, aplicando importantes descuentos para impulsar las ventas.
Según ha explicado la propia empresa, el plan pasa por cerrar o liquidar decenas de puntos de venta adicionales, más allá de los cuatro cierres ya anunciados previamente en el estado de Tennessee. El objetivo es hacer que la estructura del negocio sea más pequeña y ganar margen para renegociar sus obligaciones financieras.
La documentación judicial a la que han podido acceder medios estadounidenses, señala que American Signature cuenta con más de 1.000 acreedores, activos que superan los 100 millones de dólares y pasivos que superan los 500 millones, demostrando que la quiebra es inevitable. Antes de iniciar este proceso, la compañía operaba más de 120 tiendas repartidas por todo el territorio nacional.
La empresa justifica la quiebra por las tendencias macroeconómicas
American Signature es una de las compañías familiares más reconocidas del sector del mueble en Estados Unidos, con más de 75 años de actividad. En un comunicado oficial, la empresa ha reconocido que el actual contexto económico ha afectado de forma directa a todo el mercado del mobiliario para el hogar, reduciendo las ventas y complicando la sostenibilidad del negocio.

Desde la dirección de reestructuración, la firma ha manifestado que la combinación de factores macroeconómicos adversos y el cambio en los hábitos de consumo obligó a revisar en profundidad todas las alternativas posibles. Tras ese análisis, la compañía concluyó que acogerse a un proceso judicial era la vía más eficaz para proteger el valor de la empresa y afrontar sus obligaciones financieras.
«Durante casi 75 años, American Signature ha sido referente de muebles de propiedad familiar en el que las comunidades podían confiar para obtener estilo, calidad y valor. Ante las actuales tendencias macroeconómicas adversas que han impactado a toda la industria del mobiliario para el hogar, la compañía ha evaluado cuidadosamente sus opciones para determinar el mejor camino a seguir en el entorno operativo actual», han explicado.
Cerrarán 25 tiendas repartidas por Estados Unidos
En su comunicado, American Signature también ha querido destacar el papel de empleados, clientes y socios comerciales, a quienes agradece su apoyo y fidelidad, asegurando que seguirá prestando servicio durante todo el proceso de reorganización: «Agradecemos profundamente a nuestros miembros del equipo, clientes y socios, y estamos decididos a servirles durante todo este proceso».
Mientras se procede al cierre de los 25 establecimientos tras el anuncio de la quiebra, la compañía ya ha iniciado la liquidación de varias de sus tiendas, ofreciendo importantes rebajas en su catálogo hasta agotar existencias.
Según la web oficial de American Signature, las tiendas afectadas son: 7 en el estado de Georgia, 7 en Michigan, una en Illinois, 2 en Indiana, una en Kentucky, una en Maryland, una en Misuri, 2 en Ohio, dos en Nueva York y otra en Carolina del Norte.

A pesar de estos cierres, American Signature ha confirmado que, por el momento, tanto los establecimientos como las páginas web de Value City Furniture y American Signature Furniture continuarán operativos durante el desarrollo del procedimiento de quiebra.