Ikea recula en su repliegue urbano: cierra una tienda en Madrid que inauguró hace cuatro años
El gigante sueco tendrá un establecimiento menos en Madrid a partir del 28 de febrero de 2026
Ikea cerrará en febrero uno de sus locales de Madrid
Ikea cerrará uno de sus establecimientos de la Comunidad de Madrid, concretamente la tienda urbana ubicada en el municipio de Las Rozas. Este local fue inaugurado en 2021 con el objetivo de acercarse a la población de la zona noroeste de la comunidad. Fue el segundo establecimiento de este estilo tras el ubicado en la calle Goya, en plena milla de oro, que abrió sus puertas en 2018.
Hasta 2021, los habitantes de esta zona tenían que trasladarse a uno de los cuatro establecimientos que Ikea tenía en Madrid, tres de ellos de gran formato (Alcorcón, Vallecas y San Sebastián de los Reyes). Esta fórmula se caracteriza por contar con superficies intermedias, en torno a los 3.000 metros cuadrados, y ofrecer parte del catálogo y servicios complementarios como recogida de pedidos online o restauración.
Después de la inauguración en Las Rozas, Ikea continuó apostando por este modelo y añadió a su catálogo entre 2022 y 2023 tres tiendas urbanas más. El sexto local se ubicó en la céntrica calle Fuencarral.
Posteriormente, la compañía se decantó por centros comerciales en pleno crecimiento, apostando por Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz, y Westfield Parque Sur, poco después de que este complejo fuera adquirido por el grupo inmobiliario Unibail-Rodamco-Westfield.
Ikea reorganiza su red en Madrid
Ikea pondrá fin a la actividad de su tienda de Las Rozas el próximo 28 de febrero, apenas cuatro años después de su inauguración. El principal motivo de este cierre es no haber alcanzado los objetivos de afluencia marcados por la compañía, ya que muchos clientes han seguido optando por desplazarse a los centros de mayor tamaño que hay en la capital. El gran almacén de Ikea en Alcorcón se encuentra a unos 15 minutos a través de la M-50.

El canal online también ha sido uno de los motivos del cierre. Parte de los habitantes de la zona prefieren directamente realizar sus compras a través de internet y recibirlas en sus domicilios.
Además, la ubicación de la tienda urbana de Ikea en Las Rozas no era la más favorable. Se situaba en el polígono de Európolis, una zona que presenta una accesibilidad limitada tanto a pie como en transporte público. Por ello, muchos de los clientes optaba por desplazarse en coche y dirigirse directamente al establecimiento de Alcorcón, donde la compañía ofrece su catálogo al completo.
El polígono Európolis es conocido por contar con una gran concentración de negocios vinculados al hogar y la decoración.
Los cerca de 50 empleados que forman parte de la plantilla serán recolocados en otros establecimientos que la firma tiene en la Comunidad de Madrid, evitando así despidos.
La tienda de Las Rozas, un hecho puntual
Desde Ikea han enmarcado esta decisión dentro de su estrategia de probar nuevos formatos en el mercado español, que actúa como laboratorio para el desarrollo de conceptos que, si funcionan, se replican posteriormente en otros países. De hecho, la multinacional sueca insiste en que el cierre de la tienda de Las Rozas responde a un hecho puntual y no forma parte de una revisión general de su red comercial.
Como muestra de ello, Ikea comunicó este lunes la inauguración de una nueva tienda en Girona el próximo 21 de enero, junto con la puesta en marcha de un punto de recogida en Vilablareix, al sur de la ciudad, tras una inversión de 5 millones de euros.

El nuevo establecimiento contará con una superficie inferior a los 2.000 metros cuadrados y demuestra que, a pesar de haber reculado en Las Rozas, el formato urbano sigue siendo clave para cumplir el objetivo que Ikea se planteó en España: que todos los habitantes puedan llegar a una tienda en menos de media hora en coche.
De cara a 2026, el retailer sueco continuará enfocándose en la expansión de su negocio y en fortalecer su canal online, que ya representa el 27% de las ventas totales.