ERE de Caixabank: 8.246 empleados se juegan 6.452 salidas antes del 20 de septiembre

El banco cerró el plazo de adhesiones voluntarias el pasado viernes y ha recibido un 27,8% más de solicitudes que el número pactado de salidas

Caixa mantiene el fondo de capital riesgo de Bankia.

Caixa Capital Risc entra en la startup KIT-AR con una ronda de una ronda de dos millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank cerró el plazo de adhesiones voluntarias para el ERE el pasado viernes 30 de julio y en total ha recibido 8.246 solicitudes, lo que supone un 27,8% más del número de salidas pactadas en el acuerdo, que se firmó para 6.452 empleados.  

Ahora, la entidad aceptará o rechazará estas solicitudes en función del orden de prelación y los cupos establecidos por provincias en el acuerdo. La decisión se comunicará a los interesados antes del 20 de septiembre.  

Los empleados que se acojan al plan de salidas voluntarias y quieran mantenerse en el mercado laboral contarán con el apoyo de un plan de recolocación elaborado en colaboración con LHH (Grupo Adecco), empresa especialista en proyectos de transición profesional y desarrollo del talento.

En el acuerdo también se acordó la recolocación de empleados en empresas filiales del grupo. Hasta la fecha, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha publicado 138 vacantes que puede solicitar cualquier trabajador de la plantilla sin límites de edad ni antigüedad, y ha recibido 1.581 solicitudes de 337 personas.
 
En este caso, el proceso de selección se está llevando a cabo por las propias filiales. El ERE de Caixabank, el más grande del sistema financiero español hasta la fecha, ha costado al banco 1.884 millones de euros, según reflejan sus cuentas.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, expresaba el pasado viernes durante la presentación de resultados que, los datos de solicitudes recibidas están muy por encima del cupo, y esta “sobredemanda” es una señal de que las condiciones ofrecidas “son atractivas y responsables”.  

El CEO presumió de que los trabajadores saldrán del grupo con buenas condiciones, sin embargo, tienen que estudiar cuántas de estas salidas son efectivas, pues tener un grado de adhesión superior, no quiere decir que todos vayan a salir, hay provincias con excedentes y otras no. 

“Hay que gestionar los excedentes de provincia para llegar a la cifra pactada, y hay que tomar decisiones internamente y con los sindicatos” explicó. Pese a las cifras del ERE y las críticas de los últimos meses por parte del Gobierno, el CEO defendió que esta reestructuración “era necesaria”, por la fusión, la caída de los tipos de interés, y el avance de la la digitalización. 

Y recordó que “era un compromiso asumido por los accionistas que aprobaron la fusión con un anuncio importante de sinergias”. Es decir, que sabían que Caixabank tenía que acometer el ajuste por el solapamiento de personal y oficinas que se produce con una fusión 

Según fuentes sindicales, las salidas empezarán en la recta final del año coincidiendo con el cierre de las 1.534 oficinas pactadas, aunque en ambos casos pueden producirse hasta diciembre de 2022. En cualquier caso, Caixabank avisarán a los empleados con una antelación mínima de 30 días a la fecha de extinción del contrato. 

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp