Patrocinado por

Eroski negocia el retorno del exconsejero delegado de Caprabo para reflotarla

La cadena de supermercados vasca ultima la composición del nuevo consejo de administración con el inversor checo Daniel Kretinsky, en el que Javier Amezaga tendrá un papel clave

Una imagen de un establecimiento de Caprabo.

El nuevo Caprabo comienza a tomar forma. La cadena de supermercados catalana ultima su transformación tras la entrada del inversor checo Daniel Kretinsky, que en marzo adquirió la mitad de la filial y la división en Baleares de Eroski. Ahora trabaja en la creación de un nuevo consejo de administración, en el que contará con un papel predominante Javier Amezaga, consejero delegado de la propia Caprabo hace una década.

Eroski y el conglomerado checo EP Corporate Group crearán la sociedad Supratuc 2020, que englobará ambas unidades de negocio. El consejo todavía está en discusión, pero fuentes cercanas al grupo explican que Amezaga contará con un cargo importante –el rango concreto todavía está por determinar—para liderar la organización resultante.

Contactado por Economía Digital, un portavoz de Eroski declinó hacer comentarios sobre la información. Sí aseguró que está descartado que Amezaga, actual director corporativo del grupo vasco, sustituya a Edorta Juaristi, director general de Caprabo, en sus funciones ejecutivas del día a día.

Las voces consultadas señalan que el dirigente estaría por encima de Juaristi. Bajo su supervisión estarían tanto los 179 supermercados de la compañía en el archipiélago balear y los 293 establecimientos de Caprabo. En total, 472 tiendas; aproximadamente un tercio de la red total de Eroski.

Amezaga conoce la casa. El vasco fue consejero delegado de Caprabo entre 2007 y 2010 y dejó un buen recuerdo en la firma catalana, por lo que se espera que la transición sea fluida. Tras él, todavía está por determinar el resto de miembros del consejo de la nueva Supratuc.

Eroski quiere relanzar Caprabo

“El acuerdo entre Eroski y EP Corporate Group servirá para impulsar el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroksi”, añadió. El nuevo plan estratégico aprobado por la cadena de supermercados ya recibió el visto bueno del inversor checo.

De la mano de Amezaga y Juaristi –que aterrizó en Caprabo pocos días antes del estallido de la pandemia–, la organización deberá romper la tendencia a la baja que arrastra en los últimos años. A la espera de los resultados de 2020, que seguramente serán positivos por el boom de ventas de la pandemia, la firma catalana lleva años con caídas de facturación.

En 2019, la empresa tuvo unos ingresos de 790 millones de euros, el 13% menos que los 912 millones de ventas con los que cerró la campaña 2018. En sus cuentas, Eroski admitió en varias ocasiones que la cifra de negocios de su filial catalana no se acercaba a lo que esperaba. La atonía respondió tanto al cierre de tiendas como al auge de la competencia de marcas como Lidl y Mercadona.

Daniel Kretinsky, la fortuna detrás de EP Corporate Group

Con más de 10.000 millones de ingresos, EP Corporate Group es el conglomerado empresarial de Daniel Kretinsky, la segunda fortuna de la República Checa, según Forbes. Sus inversiones se reparten entre el sector de la energía, las infraestructuras, los medios de comunicación y la distribución minorista. Ostenta una fortuna personal de 4.000 millones de dólares.

En el sector de la distribución, Kretinsky tiene participaciones en la germana Metro (Makro) y la francesa Casino. Fuera de Europa ostenta el 5% de la estadounidense Macy’s.

No obstante, el principal activo de su portafolio es la energética Energeticky, la mayor empresa del sector en Europa Central. Suma más de 25.000 trabajadores y está enfocada tanto al sector eléctrico renovable como al gas y el carbón. Es accionista de la empresa de correo postal británica Royal Mail y del periódico francés Le Monde. También es el presidente del club de fútbol Sparta de Praga.