Ángel Escribano (Indra): «No tengo ni idea de cómo va la fusión»

Ángel Escribano, presidente de Indra, participó el jueves en una mesa de debate junto a la Ministra Margarita Robles.

Ángel Escribano, presidente de Indra, el jueves en el Spain Investors Day. SID

Ángel Escribano decepcionó el jueves a los asistentes a la mesa de debate en la que participó junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Locuaz, desenfadado, con fuerte acento madrileño, el presidente de Indra no suele dejar indiferentes a los que escuchan sus conferencias o discursos.

El pasado mes de marzo, en el Congreso de los Diputados, se tiró cerca de dos horas explicando a sus señorías los planes de Indra en materia de seguridad y defensa.

En febrero de 2025, semanas después de ser designado, con apoyo de la Sepi, presidente de Indra -en sustitución de Marc Murtra, nombrado a su vez presidente de Telefónica-, argumentó llanamente la necesidad de incrementar el gasto en defensa en España: «Podemos dejar que nos ataquen y darles queso y chorizo«, dijo.

Volodímir Zelenski, el pasado mes de noviembre, en la sede de Indra, acompañado de la Ministra Margarita Robles, el presidente de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

Pero el jueves, en la mesa de debate organizada en el Spain Investors Day, el foro empresarial celebrado esta semana en Madrid, en el lujoso Hotel Four Seasons, Escribano estuvo sorprendentemente comedido.

No se salió un milímetro del guión, tan solo participó con un comentario destacando el papel de Indra como compañía tractora de la industria española de Defensa, y dejó a la Ministra Robles llevar todo el peso del diálogo. ¿Qué le ocurre a Ángel Escribano?

Quizá fuera la misma presencia de la ministra Margarita Robles lo que llevara a Escribano a medir sus comentarios y no extenderse en su intervención.

En octubre del pasado año, Robles dio un tirón de orejas al presidente de Indra por los retrasos registrados en las entregas de los vehículos 8×8 encargados para el Ejercito de Tierra, un proyecto valorado en unos 2.000 millones de euros.

O quizá fuera el enfrentamiento entre Indra y la multinacional estadounidense General Dynamics, dueña de la española Santa Bárbara, lo que llevó a Ángel Escribano a ser el jueves más discreto en sus declaraciones.

Santa Bárbara Sistemas ha recurrido ante el Tribunal Supremo la adjudicación de contratos por importe de 3.000 millones de euros a Indra y la empresa de los hermanos Ángel y Javier Escribano, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) «para proteger la tecnología española«, como ha publicado este diario.

La Ministra de Defensa lamentó el jueves, durante su intervención, que los enfrentamientos entre la industria alemana y francesa estén retrasando el desarrollo del FCAS, el mayor proyecto europeo de defensa aérea, valorado en más de 100.000 millones de euros. Pero en España, el enfrentamiento entre Indra y General Dynamics también está afectando aparentemente a otros proyectos.

Ángel y Javier Escribano, presidentes de Indra y de EM&M.

Quizá fuera otra la razón por la cual Ángel Escribano se mostró el jueves más prudente que en otras ocasiones: la fusión planteada entre Indra y EM&E va con retraso.

«No tengo ni idea de como va la fusión«, comentó Ángel Escribano al ser consultado por este diario tras su intervención en el foro sobre el proceso de fusión de Indra con su empresa familiar, presidida por su hermano Javier, también consejero de Indra.

Los hermanos madrileños preveían culminar la absorción de EM&E por Indra a finales de 2025. Ángel y Javier Escribano son los mayores accionistas de Indra, tras la Sepi, con el 14% del capital, y sostienen que la fusión de las dos compañías es necesaria para crear un grupo nacional capaz de integrar a otras empresas del sector.

La fusión entre Indra y EM&E, valorada entre 1.000 y 2.000 millones de euros, supone un evidente caso de conflicto de interés. Para que se lleve a cabo, requiere la aprobación del consejo de administración de Indra, y de organismos reguladores de la competencia y de los mercados.

El consejo de administración de Indra comunicó el mes pasado que todos sus miembros consideraban «coherente» la fusión.

Pero, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, los consejeros coincidieron en entender que sería conveniente aguardar a la publicación de los informes de auditoría del ejercicio 2025 de Indra y EM&E. Lo que alargaría aún más, en su caso, la fusión. Motivos tenía Ángel Escribano el jueves para mostrarse comedido.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp