Los españoles piden 12.000 euros menos al banco para hipotecarse desde que subieron los tipos 

Los ciudadanos piden menos dinero al banco para comprar una vivienda desde que en julio subieran los tipos de interés y se encarecieran los préstamos

Hipotecas.

La firma de hipotecas sigue en auge pese a la subida del precio de la vivienda y el Euribor. Los últimos datos del INE revelan que en septiembre se cerraron un 4% más de hipotecas que hace un año, sin embargo, el dinero que los ciudadanos piden prestado al banco para comprar una casa baja. Sobre todo, desde subieron por primera vez los tipos de interés. Desde julio y hasta ahora, en más de 12.000 euros

Así lo pone de relieve el centro de estudios de Trioteca en un informe donde indican que el valor medio de la hipoteca solicitada en octubre fue de 149.012 euros, lo que supone una reducción del 7,5% desde julio, el mes donde alcanzó el precio más alto del año. 

En concreto, la hipoteca media en julio alcanzó los 161.224 euros, según este informe. Pero desde entonces ha bajado en más de 12.000 euros. La subida de tipo de interés iniciada ese mes (la primera en once años) y a la que han seguido otras dos más, han provocado este cambio de tendencia. 

Los últimos datos publicados por el INE muestran una tendencia similar. En este caso se indica que el importe medio de las hipotecas en septiembre fue de 143.200 euros frente a los 149.300 euros de mayo, un mes donde alcanzaron niveles no vistos desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Desde entonces ha caído en más de 6.000 euros.  

El Banco de España explicaba recientemente que el sector financiero empezó a endurecer el crédito en el tercer trimestre del año, lo que respaldaría que estas cifras vayan a la baja. El contexto, marcado por una elevada inflación y el riesgo de recesión, hacen que la banca se muestre más prudente a la hora de prestar dinero. 

Así, la última encuesta sobre el crédito bancario realizada por el supervisor en octubre revelaba que un 32% de las entidades endurecieron las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda en el tercer trimestre frente a un 24% del segundo. Una situación que se extenderá en la recta final del año según el BdE.  

También está ayudado a que la hipoteca media baje el ahorro de los hogares. Los ahorros de las familias españolas se dispararon durante la pandemia, alcanzando su máximo histórico en el segundo trimestre de 2020, durante el primer confinamiento decretado por el Gobierno tras el Covid-19.  

Pero empezaron a menguar en la recta final del año pasado y con mayor velocidad este ejercicio, en un año se ha reducido en más de 17.000 millones de euros, según un estudio de KPMG. Las familias están aportando más dinero para endeudarse menos en la compra de una vivienda dado el contexto de subida de tipos de interés, que hace que pedir dinero, sea mucho más caro. 

Dado el contexto, también se han disparado las hipotecas a tipo fijo pues las de tipo variable dependen del Euríbor y este ha ido subiendo de manera rápida y continuada a lo largo del año, desde el –0,5% de enero hasta el 2,8% actual. Por este motivo, un 93,8% de las familias optaron en octubre por una hipoteca a tipo fijo frente al 6,2% que solicitaron un tipo variable, según Trioteca.  

Los últimos datos del INE muestran también una clara tendencia por el tipo fijo. Así, el 33,3% de las hipotecas firmadas en septiembre fueron a tipo de interés variable frente al 66,7% que se cerraron a tipo fijo