Ferrovial restringe a su consejera Alicia Reyes acceso a información tras su fichaje por EDP

Ferrovial nombró a Alicia Reyes consejera independiente en 2021. El mes pasado EDP, el mayor grupo energético de Portugal, fichó a la española para su consejo de supervisión.

Junta general de accionistas de Ferrovial. Foto: Ferrovial.

Junta general de accionistas de Ferrovial. Foto: Ferrovial.

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Ferrovial ha decidido restringir información sobre su negocio energético a su consejera Alicia Reyes, un mes después de que esta haya fichado por la multinacional energética portuguesa EDP.

El mayor grupo energético de Portugal nombró el mes pasado a Alicia Reyes, también a la española María José García Beato, vocal de su consejo de supervisión, encargado de la vigilancia de la gestión de la compañía, dependiente del consejo de administración.

Ferrovial, que ultima estos días la salida a cotizar al mercado alternativo estadounidense, Nasdaq, considera que existe conflicto de intereses.

«A la luz de nuestras operaciones en el sector de la energía, el consejo de administración realizó una evaluación de conflicto de intereses, y tras concluir que existe un posible conflicto de intereses con nuestra división de Energía, resolvió restringir el acceso a la Sra. Reyes a la documentación y participación en cualquier deliberación y toma de decisiones pertenecientes a esta división», informa el grupo en documentación enviada al regulador del mercado de Estados Unidos, de cara a su próxima salida al Nasdaq.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. Vía EFE
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial. EFE

La multinacional española presidida por Rafael del Pino nombró a Alicia Reyes consejera independiente a mediados de 2021, ocupando el puesto de Joaquín del Pino, hermano del presidente del grupo, que aludió a razones personales para abandonar el cargo.

Alicia Reyes, 52 años, es licenciada en Derecho, Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid y doctora en métodos cuantitativos y mercados financieros por la misma Universidad. En los ejercicios 2022 y 2023 ha percibido una remuneración de 143.000 euros como consejera de Ferrovial.

En 2015 fue nombrada consejera delegada de Wells Fargo Securities para la región EMEA, donde permaneció hasta 2020. Actualmente es consejera independiente de Banco Sabadell y profesora invitada del Instituto de Finanzas y Tecnología en la Facultad de Ingeniería de la University College London (UCL).

Tras iniciar su carrera profesional en Deutsche Bank, se incorporó al grupo Abengoa como jefa financiera de su fondo de capital riesgo centrado en tecnología. También trabajó en Barclays Capital como responsable global de Estructuración en la división de banca de inversión y responsable global de soluciones de seguros y de derivados estratégicos de renta variable.

Salida al Nasdaq

Ferrovial envió el martes información financiera actualizada al regulador del mercado estadounidense de cara a su próxima salida al Nasdaq. El grupo español se ha encontrado con mayores trabas burocráticas y administrativas de las previstas en un principio, retrasando ligeramente su esperado estreno en Wall Street, como ha publicado este periódico.

Los accionistas de la compañía española apoyaron el pasado año la iniciativa del grupo de salir a cotizar en Estados Unidos directamente, lo que requirió que el grupo trasladara previamente su sede de España a Países Bajos.

La decisión del traslado de sede fue duramente criticada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que amenazó con represalias fiscales.

Ferrovial reconoce en la información enviada a la SEC que esta decisión podría afectar a la imagen del grupo en España.

«Existe el riesgo de que nuestra redomiciliación a los Países Bajos, que se completó en junio de 2023, pueda tener un impacto negativo en la percepción de nuestra marca en España, lo que, a su vez, podría dañar nuestra posición competitiva en comparación con otras empresas que no se vean afectadas por estos u otros posibles problemas de reputación», admite.

Las autoridades fiscales españolas podrían considerar que la operación del traslado a Países Bajos «no se produjo por una razón empresarial válida sino que se produjo con la intención principal de obtener una ventaja fiscal, posición que la Sociedad rechaza expresamente», indica Ferrovial. «En tal caso, las autoridades tributarias españolas podrán denegar la aplicación de dicho régimen especial y revertir las ventajas fiscales pretendidas», advierte.

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