Ferrovial continúa su expansión y desembolsa 68M en su mercado estrella

La empresa presidida por Rafael del Pino sigue apostando por su mercado estratégico

Junta de accionistas de Ferrovial. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ferrovial ha acordado con uno de los actuales accionistas la adquisición de un 15% en la autopista I-77 de Carolina del Norte, en Estados Unidos, incrementado su participación hasta el 65% y aumentando su posición de accionista mayoritario.

La operación, ejecutada a través de su filial de autopistas Cintra, está valorada en 65,7 millones de euros (77 millones de dólares al cambio), más un pago diferido basado en el rendimiento del activo en junio del 2024 estimado en 2,7 millones de dólares, unos 2,3 millones de euros. 

La compra de este paquete de títulos supondrá que la participación de la empresa presidida por Rafael del Pino pasará de un 50,1% a un 65,1% del activo, que tiene la gestión de la I-77 a través del consorcio LBJ Infrastructure Group. Está previsto que el cierre de la transacción se produzca a finales de 2020.

La I-77 ha sido uno de los activos de Ferrovial golpeados por la crisis del coronavirus y las consiguientes restricciones a la movilidad. La parte norte esta infraestructura abrió el 1 de junio de 2019 y la parte sur lo hizo el 16 de noviembre de 2019.

El COVID-19 afectó negativamente al tráfico, especialmente desde la semana del 22 de marzo, cuando las autoridades del área de Charlotte ordenaron el confinamiento.

«El de la I-77 ha experimentado un aumento continuo desde que alcanzara su punto más bajo a principios de abril. Desde el inicio de mayo se han levantado paulatinamente las restricciones», reconoció Ferrovial en sus últimos resultados.

Apuesta por Estados Unidos 

La apuesta de Ferrovial por Estados Unidos está enmarcada dentro de su plan estratégico, Horizon 24, anunciado a principios de año. Este plan pone su foco de crecimiento en el mercado norteamericano  — y otros siete países —  como uno de los países clave de desarrollo.

De hecho, en términos de su contribución al resultado de explotación, la compañía quiere que Canadá y Estados Unidos sean los mercados más grandes a finales de 2024. Las proyecciones para este periodo de cuatro años también suponen que la división de autopistas sea el principal motor de crecimiento.

La otra consecuencia de esta operación será el refuerzo de la división Cintra , que actualmente gestiona cerca de 1.474 kilómetros de autopistas, repartidos en 23 concesiones.

Pese a que Estados Unidos es un mercado fuerte, la filial de Ferrovial cuenta con adjudicaciones en Europa, Australia, Colombia y Canadá. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp