Florentino Pérez blinda ACS contra la inflación por temor a su duración

Los altos precios se han convertido en un problema, aunque la compañía del presidente del Real Madrid está maniobrando para limitar el impacto

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

El presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

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Las grandes constructoras han sido golpeadas por la inflación. Debido a su actividad, la provisión de materiales es algo esencial y con un elevado precio. Eso supone, lógicamente, un incremento en los costes de proyectos de construcción. Ante esta situación, ACS ha llevado a cabo un gran esfuerzo para controlar el alza. Y por ahora están teniendo buenos resultados. 

La compañía que preside Florentino Pérez opera en diversos mercados internacionales con un denominador común: todos se encuentran con cifras de inflación anormalmente altas. Por lo que respecta a España, lleva meses ofreciendo unos datos históricos, pero no es lo único. En Estados Unidos, donde ACS tiene la mayor parte de sus ingresos en el segmento de la construcción, también hay unos datos de inflación alarmantes. Son datos que superan el 9% en tasa interanual. 

Lo más grave es que en Australia también hay cifras que están haciendo historia. El país ‘ausi’ registró un incremento de la inflación del 6,1 % entre julio de 2021 y junio de este año, la mayor subida desde 2001, debido a los efectos económicos de la pandemia del covid y los problemas en los suministros causados por la guerra en Ucrania. 

Bajo este contexto, el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha asegurado en una reciente conferencia con analistas que efectivamente la presión de la inflación cada vez es mayor, y es algo que no se puede obviar. Sin embargo, el ‘número 2’ de Florentino Pérez también ha reconocido que la situación está «bastante bajo control».  

Por lo que respecta a Estados Unidos, su división de edificación Turner, que representa el 40% de su demanda de pedidos, está bajo un estricto control de costes. Lo mismo sucede con UGL -que es la ingeniería de Cimic-, y con Clece, que suponen más del 30% de la cartera de pedidos, pero que han conseguido que el coste de los materiales no suponga un problema. 

Estrategia contra la inflación 

Entre las múltiples estrategias para amortiguar los golpes de la inflación, la compañía que preside Florentino Pérez por ejemplo ha optado por potenciar las sinergias. Es el caso de las obras civiles en Australia, donde ahora mismo están entrando con grandes alianzas para reducir los riesgos

Pero lo principal es que han conseguido añadir cláusulas contra la inflación en todos los mercados. De esta manera, según explica Juan Santamaría, apenas el 10% de los proyectos de la compañía no estarían cubiertos de los problemas de las subidas de precios.  

Además, desde ACS están ejecutando modelos de compras muy concretos de materias primas. Se están realizando justo en el momento en el que se inician los proyectos, para que no pase mucho tiempo entre la adquisición y el inicio de las obras. De esta manera se evita tener un stock que sea variable en los costes con el paso del tiempo. 

Unos resultados que refuerzan 

Este plan de contingencia tomado por ACS ha tenido su repercusión en los resultados presentado ante el mercado en este primer semestre del año, sobre todo en el segmento de la construcción. En concreto, las ventas de este segmento alcanzaron los 14.358 millones de euros, con un crecimiento del 16,1% frente al año anterior gracias a la recuperación de actividad tanto en Dragados como en Hochtief así como por la revalorización del dólar americano. Ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 7,9%. 

La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación tras el impacto de la pandemia en 2021, con unas ventas que alcanzan los 9.369 millones de euros, un 18,8% más (7,5% ajustado por tipo de cambio) y que representan un 65% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 3.336 millones de euros, siguiendo la línea de recuperación mostrada en trimestres anteriores con un crecimiento del 13,1%. También Europa crece un 10,6% gracias a la positiva evolución de los principales países de la región, España, Alemania y Reino Unido. 

Las ventas internacionales suman 13.664 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4,8% del total. 

La cartera de obras a junio de 2022 asciende a 66.666 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 16,3% (6,6% ajustado por tipo de cambio). Así, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de construcción alcanzó los 669 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,7%.

Raúl Masa

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