Foment califica de «ocurrencia» la oposición de Colau a los cruceros y le pide que deje de ir contra el turismo

La patronal que preside Josep Sánchez Llibre asegura que la alcaldesa de Barcelona "utiliza políticamente" al sector turístico para captar votos

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en un acto conjunto convocado de urgencia este domingo, tras cinco noches seguidas de disturbios. EFE/Alejandro García

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EFE/Alejandro García

Foment del Treball ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deje de «utilizar políticamente» al sector turístico, después de que la alcaldesa mostrara su intención hace unos días de limitar el número de cruceros que atracan en el puerto de la ciudad condal para reducir la contaminación.

«La última ocurrencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es querer limitar los cruceros en nuestro puerto porque generan polución y molestias a la ciudad», ha lamentado la patronal catalana en un comunicado. En este sentido, han dejado claro que están «cansados de debates poco profundos y de mantras que se han generado que son totalmente falsos».

Foment del Treball ha remarcado que las navieras y el puerto de Barcelona están trabajando para reducir el impacto de la contaminación y lograr que en unos años «sea neutro en carbono». Para ello, se favorece «el uso de combustibles menos contaminantes, de baterías eléctricas cuando se acercan a puerto, o con la electrificación de los muelles, de manera que cuando estén atracados no emitan emisiones».

«Barcelona tiene la suerte de ser puerto de inicio o destino de muchos cruceros, lo que supone el 60% del total de cruceros que amarran en la ciudad«, ha defendido. Pues, gran parte de los turistas que llegan a la ciudad a través de este transporte aprovechan el viaje para pernoctar varios días en la capital catalana. Además, según ha señalado, el hecho de que se trate de un perfil de turista con un alto poder adquisitivo «genera una riqueza y un dinamismo para la economía de la ciudad y de su área metropolitana«.

Gestionar el turismo de forma conjunta y «constructiva»

Desde la patronal, han recordado que también son «ciudadanos de Barcelona» y, por ello, quieren «lo mejor» para la ciudad y sus habitantes. «Queremos que se generen más puestos de trabajo, que se distribuya la riqueza, que disminuyan las desigualdades sociales, que la calidad del aire sea la óptima para nuestra salud», han subrayado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Quique García

Sin embargo, han considerado que «las recetas que propone la alcaldesa de Barcelona no van en esa dirección». «Si queremos incrementar sueldos en el sector es esencial que vengan turistas y no al revés», han destacado para luego añadir: «El decrecimiento ataca frontalmente al estado del bienestar y a la distribución de la riqueza».

«Admitamos que somos una ciudad turística, y que es uno de los sectores que compite en los rankings mundiales con otras ciudades de gran envergadura», han subrayado. Por ello, han pedido gestionar «este éxito de una manera constructiva» y trabajar en los aspectos que se puedan mejorar, de forma conjunta entre administraciones y el sector.

Limitar el número de cruceros

Con el objetivo de reducir la contaminación, Colau avanzó la semana pasada su intención de proponer a la Generalitat y al Gobierno limitar el número de cruceros en la capital catalana a través de un «debate sereno y con datos».

«Los cruceros generan contaminación y el modelo de cruceros sin límite que ha habido hasta ahora no es sostenible y, por tanto, se debe regular también», sostuvo la alcaldesa, que especificó que en mayo llegaron 125 cruceros a Barcelona.

Sin embargo, para Colau el problema no es solo la contaminación sino la sostenibilidad en la ciudad. «Son miles de personas que llegan y la mayoría están pocas horas y se concentran mucho en la zona del centro y de golpe generan sensación de colapso», denunció la alcaldesa.

Avatar