El Gobierno, en línea con Telefónica: Google debe pagar por las redes

Durante la presidencia española se espera terminar de cerrar todo el cuerpo legislativo para que las 'big tch' paguen por usar las redes

Nadia Calviño en el MWC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El debate sobre quién debe financiar las redes de telecomunicaciones ha entrado de lleno en el Mobile World Congress de Barcelona. Y como no podía ser de otra manera, el Gobierno español ha mostrado su respaldo al gran operador español, Telefónica -así como al conjunto del sector-, y asume que ha llegado la hora de fomentar una contribución justa para desarrollar infraestructura.

En concreto, ha sido la ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, la que ha mostrado su apoyo a la propuesta legislativa que lleva a cabo la Comisión Europea para que las grandes compañías tecnológicas ayuden a mantener e invertir en el despliegue de redes.

La también vicepresidenta ha desvelado que, desde el Ejecutivo, han participado directamente en todos los debates y han seguido muy de cerca el asunto. Por ello, ha concluido Calviño, la posición de España es clara: «Es evidente que el desarrollo de las nuevas infraestructuras requiere una inversión masiva por parte del sector público y el sector privado. Por lo tanto, todos aquellos agentes que se benefician del despliegue de las infraestructuras tienen que contribuir de una manera justa«.

En este sentido, había pocas dudas a que el Gobierno español apoyase a los operadores españoles, no solo a Telefónica como incumbente, si no a otras compañías como Orange y Vodafone que desde hace años han invertido cantidades muy significativas para el desarrollo y despliegue de las redes.

Calviño se muestra optimista

Por el momento, lo que hay sobre la mesa es una consulta pública que anunció hace unos días el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y que se prolongará hasta mayo. Una vez que los principales agentes del sector expongan su posicionamiento, se empezará a desarrollar el trámite legislativo.

De igual manera, este periodo de consultas está abierto para que todas las empresas, y eso incluye a las Google, Facebook, Netflix y demás, a las que se quiere cobrar, puedan exponer también su posición.

Algo, por otra parte, que tampoco ocultan. La Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), que representa, entre otros, a los gigantes de internet, critica la consulta y aseguró que Bruselas «parece haber aceptado la falta premisa de la justa contribución» por la que abogan las empresas de telecomunicaciones.

«Las preguntas están aparentemente diseñadas para justificar esta idea de la UE debe obligar a que los servicios populares de streaming y en la nube subvenciones a los operadores de telecomunicaciones», postulan desde CCIA.

Por su parte, ETNO, la asociación que representa a las principales empresas de telecomunicación de la UE, dijo en un comunicado que la consulta pública lanzada por la Comisión «es un paso positivo y necesario para abordar los principales desequilibrios en el ecosistema de internet».

«El futuro de las telecomunicaciones va mucho más allá de nuestro sector, ya que la mayor parte de la economía y la sociedad europeas tienen un interés estratégico en un despliegue más rápido, profundo, ecológico y orientado a la innovación de las redes de fibra y 5G», sostienen desde ETNO.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp