Google aplaza la vuelta a la oficina por la expansión de la cepa ómicron

La compañía tecnológica dilata más allá del 10 de enero sus planes para regresar al trabajo presencial en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y África

Facebook, Google o Apple: así son los acuerdos de confidencialidad de las tecnológicas para controlar a sus empleados./ EFE

Oficinas de Google / EFE

Google pospondrá sus planes para regresar a sus oficinas en Europa, Oriente Medio y África a medida que la nueva variante del COVID-19 y las nuevas restricciones para viajes generan incertidumbre. La CNBC ha informado de que la compañía también ha decidido posponer esta vuelta a sus oficinas en Estados Unidos.

La compañía avisó a su plantilla hace unas semanas la idea de volver a las oficinas a partir del 10 de enero en un nuevo formato de trabajo híbrido, aunque advirtió que permitiría a las filiales en países y regiones marcar sus tiempos más allá de esta fecha en función de las condiciones locales.

En un comunicado interno al que ha tenido acceso Business Insider, el presidente de Google para la región de Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin, explica a los trabajadores que la compañía pospondrá esta fecha más allá del 10 de enero. Lo ha avisado en una circular este jueves.

“El titular es que debido a la incertidumbre que genera el COVID-19 y las nuevas restricciones de viajes, los responsables locales han decidido continuar con el formato de trabajo desde casa voluntario y esperar al próximo año para hacer una nueva valoración”, exponía Brittin.

“Ninguna región en la región EMEA pasará al modelo híbrido del teletrabajo el próximo 10 de enero”

Un portavoz de la compañía ha reconocido a Business Insider que la última comunicación de la empresa había fijado en el 10 de enero este regreso a la oficina, aunque ha declinado dar más detalles sobre esta información.

Una media de 5.000 empleados de Google han estado acudiendo a las oficinas en la región EMEA cada día, según Brittin. La compañía tiene unos 150.000 empleados a tiempo completo en todo el mundo, según el último informe de resultados, y prácticamente la misma cantidad de trabajadores a jornada parcial o por obra y servicios.

La reciente variante del coronavirus, ómicron, ya se ha extendido por 20 países, incluyendo EEUU. Fue detectada por primera vez en Botswana hace unas tres semanas. La variante tiene una alta cantidad de mutaciones, más que otras variantes detectadas, y ha despertado la preocupación de organismos como la OMS.

“La aparición de esta nueva variante y las consecuentes restricciones de viajes han provocado incertidumbre en todo el mundo“, detallaba Brittin en la circular que envió a todos los trabajadores este mismo jueves.

“Aunque el impacto total que tendrá esta variante todavía se desconoce y de hecho quedan varias semanas antes de que la comunidad científica pueda alcanzar algo en claro, no queremos haceros esperar para trasladaros algo de claridad”.

En ese sentido, Brittin explica en la circular que las oficinas europeas serán las encargadas de decidir cuándo terminará este período de teletrabajo voluntario en función de las circunstancias de cada zona y el nivel de riesgo que tenga. Google ofrecerá un período de 30 días para transitar a la nueva realidad del trabajo híbrido.

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai. EFE/John G Mabanglo

“Mientras esperamos a saber más en las próximas semanas, os pedimos que reconsideréis cualquier reunión presencial e intentéis hacerlo todo de manera virtual en la medida de las posibilidades”, añadía.

Como muchas otras compañías, Google ha retrasado sus planes para volver a sus oficinas en varias ocasiones. También ha anunciado planes más flexibles después de que los propios trabajadores hayan rechazado la idea de regresar a la presencialidad de forma definitiva.

Se espera que en el nuevo modelo híbrido, los trabajadores de Google deban acudir a la oficina al menos tres días a la semana. La compañía también prevé que el 20% de la plantilla permanezca trabajando desde casa. También ha aprobado el 85% de las 10.000 peticiones de traslado de sus empleados.

Noticia original: Business Insider

Autor: Hugh Langley

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.