Actualizado
Grifols crece en Estados Unidos con una nueva planta en California
Estados Unidos continúa siendo el principal mercado dentro del negocio de diagnóstico de la firma de hemoderivados

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Foto: Europa Press.
Grifols ha comenzado a fabricar tarjetas DG Gel y reactivos de hematíes en su nueva planta del campus de San Diego (Estados Unidos), tras
recibir las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Con la producción de las tarjetas, que se utilizan para garantizar la compatibilidad entre donantes y pacientes antes de realizar una transfusión, espera responder a la creciente demanda de soluciones de tipado sanguíneo en el país norteamericano.
La nueva planta también ha comenzado a producir reactivos de glóbulos rojos, unos reactivos especialmente formulados a una concentración
del 0,8% que son utilizados en las tarjetas para determinar, tanto el grupo sanguíneo como la presencia de anticuerpos inesperados.
Crecimiento del negocio de diagnóstico
La compañía ha recordado que Estados Unidos continúa siendo su principal mercado dentro del negocio de diagnóstico, por lo que ha remarcado la importancia de ampliar y diversificar las operaciones en el país.
Según ha concretado Grifols, los ingresos de la unidad de negocio de diagnóstico experimentaron un repunte de cerca del 3% a cambio constante a nivel global en los seis primeros meses del año, mientras que en Norteamérica crecieron un 15% en el transcurso del año pasado.
Apuesta por Estados Unidos
La nueva planta se suma a la que las instalaciones de fraccionamiento de plasma que la compañía ya posee y opera en Clayton (Carolina del Norte), así como los cuatro complejos que tiene desplegados en California: Los Ángeles, Vista, Emeryville y San Diego.
Con una superficie de más de 6.800 metros cuadrados, las nuevas instalaciones cuentan con tecnologías de producción altamente automatizadas, un laboratorio de control de calidad de última generación, un almacén y oficinas.
El inicio de operaciones en el nuevo complejo supone ampliar la producción más allá de los reactivos que ya fabrica para el sistema Procleix Panther, plataforma para el cribado de patógenos en muestras de sangre y plasma.
Si se pone el foco fuera del país norteamericano, la compañía cuenta con plantas en Parets del Vallès (España), Düdingen (Suiza) y Melbourne (Australia).
Qué son las tarjetas DG Gel
Las tarjetas DG Gel permiten determinar grupos sanguíneos para garantizar la compatibilidad en las transfusiones, pero también permiten identificar otras complicaciones clínicas, como el riesgo fetal en casos de incompatibilidad Rh en mujeres embarazadas.
Basado en la tecnología de aglutinación en columna, se procesa en unos instrumentos fabricados por la firma de hemoderivados que permiten obtener resultados en centros de donación de sangre y plasma, así como en laboratorios de inmunohematología.